Unicef lucha para prevenir la trata de niños migrantes

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El representante en Managua de la Unicef, Philippe Barragne-Bigot, abogó hoy por tratar de prevenir la migración ilegal de niños nicaragüenses, por estar más expuestos a delitos de trata de personas, entre otros.

«La solución es prevenir esta inmigración ilegal», dijo a Acan-Efe el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua.

El francés Barragne-Bigot señaló que una de las formas de prevenir la migración de niños nicaragüenses hacia otros países es «hacer que las condiciones sean adecuadas» en Nicaragua «para tener una fuente de empleo digno y de ingresos para los padres».

Indicó que en la actualidad los niños nicaragüenses prefieren migrar hacia Costa Rica, que a los Estados Unidos, por la cercanía y porque en el vecino país del sur existen miles de nicaragüenses que trabajan temporalmente o «por una larga duración».

En ese sentido, valoró que los Gobiernos de ambos países ven el asunto de la migración infantil como «una prioridad», aunque dijo que también «hay muchas cosas que hacer».

Destacó que en los puntos fronterizos, las autoridades de Costa Rica y Nicaragua garantizan que ningún niño cruce la frontera sin el acompañamiento de un adulto y sin sus documentos legales.

«Se está haciendo muchos esfuerzos en ese sentido, pero todavía existen niños que cruzan las fronteras de manera ilegal, fuera de todo control de ambos Estados y estos son los niños más vulnerables a tráfico y a cualquier tipo de delito», advirtió.

Asimismo, el representante de la Unicef subrayó que los niños de Nicaragua son los que menos emigran ilegalmente a Estados Unidos, en comparación con los infantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

«Honestamente en Nicaragua la migración es más hacia Costa Rica que para los Estados Unidos», declaró, por su lado, a Acan-Efe la directora en Managua del organismo Save the Children, Mary McInerney.

Anotó que en Costa Rica residen muchos nicaragüenses que trabajan y cuando alcanzan cierta estabilidad, tanto de un hogar como en el trabajo, «entonces quieren que sus hijos vivan con ellos».

Entre 300.000 y 500.000 nicaragüenses viven en Costa Rica y se dedican a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción, según diversas fuentes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario