La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, es la única funcionaria del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que ha hecho pública su declaración patrimonial… pero a medias y con errores.
- En el portal Declaranet, en el cual los servidores públicos deben publicar sus declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros declara tener seis propiedades —tres casas y tres departamentos — aunque no transparenta el valor comercial de cinco.
- Solo aparece el valor de una casa que le fue cedida en 2007. De acuerdo con la declaración, este inmueble de 300 metros cuadrados de construcción tiene el sorprendente valor de ¡mil 752 pesos mexicanos!
Buscamos a Sandoval Ballesteros para que aclarara por qué omitió el valor de la mayor parte de sus bienes y que explicara el bajo costo del que sí reporta. Su jefa de prensa informó que la declaración patrimonial fue publicada con errores —como el de la casa— y que en los próximos días se corregirá.
- Aunque no revela el valor de sus inmuebles, la funcionaria quiso ser muy transparente en otros rubros e incluyó entre sus propiedades una recámara, escritorio y libreros, secadora, lavadora, estufa, refrigerador, dos comedores, una sala, una computadora portátil y otra de escritorio, un reloj de 50 mil pesos y diversas joyas que suman 16 mil 800 pesos.
- En cuanto a inversiones, tiene dos cuentas bancarias en pesos que suman un millón 359 mil 797 pesos; dos más en dólares americanos (por 23 mil dólares) y otra más con 6 mil 63 euros.
- De acuerdo con la declaración, Irma Sandoval no tiene registrados vehículos a su nombre, adeudos o posibles conflictos de interés y sus ingresos provienen únicamente por su cargo como secretaria de la Función Pública, equivalentes a 106 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios que recién ingresan al gobierno federal deben presentar la declaración inicial de su situación patrimonial dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión, por lo que las declaraciones de todo el gabinete de AMLO tendrán que estar antes de que inicie el mes de febrero./PUNTOporPUNTO