El jurado que debe decidir sobre si condena a muerte o a cadena perpetua a Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de Boston, comenzó hoy a deliberar después de la exposición de las conclusiones finales de la acusación y la defensa, en la última jornada del juicio.
Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, tendrán que decidir si, como sostiene la defensa, el acusado se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las bombas o si quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, como sostiene la Fiscalía.
Estos factores, agravantes o atenuantes para decidir la pena, protagonizaron la ronda de argumentos finales de hoy, en los que el fiscal Steven Mellin pidió para Tsarnaev una sentencia de muerte al considerar que es un terrorista que quería «matar a tanta gente como fuera posible».
«El acusado puso una mochila detrás de los niños y espero…A él no le importaba matarlos (…) porque ya había llegado a la conclusión de que matar a inocentes estaba justificado», aseguró Mellin, que durante la vista mostró fotos de las víctimas y una nota que fue hallada en el escondite donde fue hallado Tsarnaev.
En la confesión escrita, el acusado decía: «Ahora no me gusta matar a gente inocente, pero en este caso está justificado».
En su turno, la abogada defensora Judy Clarke argumentó que la historia de Dzhokhar, de 21 años, no puede entenderse sin su hermano mayor Tamerlán, muerto en la persecución policial posterior al atentado, y que ejerció una «gran influencia» sobre el hermano menor hasta el punto de que Dzhokhar le llamaba «el profesor».
«Una pena de cadena perpetua no deshonra de ninguna forma a las víctimas», defendió Clarke, que incidió en que la prisión de máxima seguridad en Florence (Colorado) en la que ingresaría Dzhokhar «no es para nada un centro vacacional».
En la primera fase del juicio, Tsarnaev ya fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier.
Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
Para ser enviado al corredor de la muerte, los 12 miembros del jurado deben de llegar a un veredicto unánime y, si no lo consiguen, el magistrado George A. O’Toole Jr, encargado del caso, impondrá a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en EE.UU. desde los 8 años, la cadena perpetua sin posibilidad de revisión de condena.
La pena de muerte contra Tsarnaev ha sido solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que, si es enviado al corredor de la muerte, el acusado debería ser ejecutado en otro estado.