AGENCIAS
El sheriff de Maricopa (Arizona, EE.UU.), Joe Arpaio, dijo hoy que espera viajar a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para conversar de temas de inmigración y tráfico de drogas y aportarle su experiencia.
«Quiero ir a ver al presidente de México», declaró Arpaio en una entrevista con el diario mexicano El Universal en la que definió los temas de una posible reunión, que no sería la primera con un mandatario de México.
«No será el primer presidente con el que me reúna; me he reunido un par de veces con (Vicente) Fox (2000-2006). ¿Por qué no querría hablar?», dijo el sheriff, conocido por su combate frontal y radical a los inmigrantes que cruzan a Estados Unidos por el condado de Maricopa, Arizona.
Arpaio dijo que la patrulla fronteriza y al ejército deberían ser enviados al otro lado de la frontera «con el permiso del Gobierno mexicano» y trabajar en operaciones conjuntas para combatir este tráfico de personas.
«Deberíamos enviar a la Patrulla Fronteriza o el Ejército al otro lado de la frontera con el permiso del Gobierno mexicano y trabajar juntos operacionalmente, no cargando maletines. Yo lo hice y limpiamos el desorden», declaró
En la entrevista, Arpaio se pregunta por qué las autoridades no se dieron cuenta antes de que lo que sucedía en Centroamérica provocaría un aumento en el flujo de inmigrantes.
«Debieron saber eso por motivos de seguridad nacional. Debieron saber que había traficantes de personas y traficantes de drogas. Nadie quiere responder y yo soy el único haciendo esta pregunta», apuntó el sheriff, que rechazó que sus políticas sean racistas.