Con el voto mayoritario de Morena, el Pleno del Senado pidió al Presidente Enrique Peña Nieto revocar de inmediato los 10 decretos con los que se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del País.
- La propuesta fue aprobada de urgente y obvia resolución, luego de un debate en el que senadores del PAN y PVEM, quienes justificaron su decisión de abstenerse en este resolutivo.
- Los legisladores avalaron el llamado al Mandatario por 57 votos a favor y 29 abstenciones.
- El Pleno de senadores también demandó al Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones, la operación y funcionamiento del Sistema de Trámites Electrónicos conagua@digital.
Ese llamado, fue avalado por 72 votos a favor y 12 abstenciones.
Además, el Senado de l República citó a comparecer al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y al titular de Conagua para que expliquen el impacto, alcance social, económico y ambiental de los decretos.
La convocatoria a los funcionarios federales fue aprobada por 87 votos a favor.
Por unanimidad, los legisladores acordaron realizar una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del agua y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
Para esa discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas./ PUNTOporPUNTO