AGENCIAS
Autoridades federales rescataron a 18 indocumentados centroamericanos que viajaban a bordo de una embarcación menor que se encontraba en peligro de naufragar por sobrecupo en aguas del litoral estatal.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que personal suyo, en coordinación con efectivos de la Armada de México, adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, rescató a esos 18 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de una embarcación menor sin nombre, en inmediaciones de la Barra San Juan, Municipio de Mazatán, Chiapas.
La institución agregó en un comunicado que el rescate se realizó cuando elementos de la Armada de México y agentes de migración, a bordo de un helicóptero MI-17, en acciones de vigilancia en la Frontera Sur del País, identificaron una embarcación que navegaba con el riesgo de naufragar.
Ello, debido al exceso en su capacidad de transporte y por los efectos del fuerte oleaje de la mar, por lo cuales les otorgaron auxilio inmediato, encontrando a bordo a 18 personas del sexo masculino, de las cuales 17 dijeron ser de nacionalidad guatemalteca y una de origen salvadoreño.
De acuerdo con el texto, tras el rescate, los extranjeros señalaron a quien dirigía la embarcación como el presunto traficante de personas, con el nombre de Carlos Marvin Fuentes Bravo de nacionalidad guatemalteca, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.
Posteriormente la embarcación fue remolcada a las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval, donde el grupo de migrantes fue valorado médicamente por personal de Sanidad Naval, determinándose que se encontraron en buen estado de salud; además se les proporcionaron alimentos y bebidas para su hidratación.
Las personas rescatadas, fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración de Tapachula, Chiapas, mientras que el presunto infractor y la embarcación menor fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la localidad.