Los republicanos, que dominan el Congreso de Estados Unidos, planean aprobar enmiendas a una iniciativa de ley para que los indocumentados sean tratados como narcotraficantes, denunció hoy el demócrata Luis Gutiérrez.
El representante de Illinois, principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos, sostuvo que las acciones de los republicanos afectarán lo mismo a las esposas indocumentadas de miembros del ejército que a mujeres víctimas de violencia, o a menores de edad.
“Todas esas personas van a ser tratadas igual que un narcotraficante, un asesino (…) Van a tener la misma prioridad y van a ser tratadas igual. Eso es lo que intentan hacer los republicanos”, advirtió.
La Cámara de Representantes tramitará esta semana una iniciativa de gastos de 40 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se prevé que sea enmendada a fin de bloquear los fondos para las medidas administrativas.
La nueva mayoría conservadora tiene previsto agregar durante la semana dos enmiendas que impidan la implementación de las acciones migratorias del presidente Barack Obama, que abre la puerta a la legalización de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.
Los republicanos desean además abrogar la decisión del presidente de otorgar alivio migratorio bajo el programa de acción diferida para recién llegados en la infancia (DACA) que ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes, la mayoría mexicanos.
Gutiérrez dijo esperar que, en caso que las enmiendas sean aprobadas en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca cumpla con su decisión de vetar los proyectos de ley, y confió en que los demócratas tienen los votos para sostener el veto presidencial.
“Defenderemos esa acción del presidente”, dijo Gutiérrez en el Capitolio acompañado de legisladores latinos, anglos, afroamericanos y asiáticos.
Las propuestas de ley que planean presentar y votar los republicanos serían incluidas en la iniciativa de gastos del DHS, que aglutina al conjunto de agencias migratorias del gobierno federal.
Durante la pasada legislatura los republicanos limitaron su presupuesto hasta finales de febrero, en represalia por las acciones ejecutivas del presidente y como parte de su estrategia para descarrilar su implementación.
La Casa Blanca ha dejado en claro que el presidente planeaba vetar cualquier iniciativa de ley de los republicanos que busque derogar sus acciones ejecutivas en materia migratoria.
La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, retó a los republicanos a evitar “jugar a la política” con la seguridad nacional a raíz de las acciones ejecutivas de migración.
Los partidarios de la reforma migratoria anunciaron el lanzamiento esta semana de una campaña de educación sobre las fechas de entrega de solicitudes de inscripción en los beneficios de las medidas ejecutivas de Obama.
El nuevo Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) inicia el 20 de febrero, mientras que el registro para su versión de adultos (DAPA) comienza el 20 de mayo.
El primer foro encabezado por Gutiérrez tendrá lugar este miércoles en Providence, Rhode Island, y continuará con un taller en Elizabeth, Nueva Jersey, en compañía del senador Bob Menéndez y del representante Albio Sires, ambos cubano-americanos.