RITA MAGAÑA TORRES
El regreso de migrantes mexicanos es un reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles actualmente en el territorio nacional, derivado de la cooperación entre ambos países, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
“Para mí esto demuestra la importancia de nuestro trabajo conjunto para fortalecer nuestros lazos económicos y el crecimiento de ambas economías, también estamos solucionado las condiciones que motivan la migración irregular», señaló.
Anthony Wayne estuvo en el Senado para participar en la presentación del estudio El Fin De Una Era: Migración en Retorno, encabezado por el diplomático mexicano Enrique Berruga, ex embajador de México ante la ONU, actual vicepresidente de la Fundación Mexicanos y Americanos Pensando Juntos (MATT, por sus siglas en inglés).
En ese marco, Anthony Wayne destacó que, de acuerdo con el estudio, 51 por ciento de los encuestados, en su mayoría hombres de campo, consideró que su situación era mejor que cuando decidió laborar en Estados Unidos.
Indicó que todo esto demuestra como en las últimas décadas México y Estados Unidos han transformado la naturaleza de la relación bilateral a una de incremento en colaboración y cooperación.
Ello, añadió, con la intención de lograr objetivos compartidos, como la creación de oportunidades que eran igual a que algunos migrantes mexicanos regresan a casa.
Por ello, el diplomático estadunidense hizo un llamado a se mantengan los lazos comerciales, de inversión e innovación entre Estados Unidos y México.