BBC
Entre tres y cinco mil personas marchan por las calles de Acapulco para exigir el regreso sanos y salvos de 43 estudiantes que llevan tres semanas desaparecidos.
Los manifestantes son principalmente maestros y estudiantes de escuelas normales como la de Ayotzinapa, en la que los jóvenes desaparecidos se preparaban para ser maestros rurales.
La marcha se ha desarrollado pacíficamente.
Al mismo tiempo, otros estudiantes normalistas se han hecho presentes en un peaje de la Autopista del Sol -que une a Acapulco con Ciudad de México- donde solicitan dinero a los conductores para continuar con la campaña de búsqueda de sus compañeros.
Los hechos
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, recordó que los estudiantes se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando alrededor de 120 jóvenes fueron perseguidos y tiroteados en la población de Iguala, estado de Guerrero, por policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Al parecer, los jóvenes interrumpieron un mitin político que encabezaba el alcalde de Iguala, Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia junto a su esposa.
Hasta el momento unas 45 personas han sido detenidas por los hechos -en los que murieron seis personas-, entre ellos al menos 36 agentes de la policía.
Hasta el momento se ha logrado establecer que los estudiantes fueron secuestrados por policías y entregados a los Guerreros Unidos.
Una semana después de las desapariciones, en los alrededores de Iguala empezaron encontrarse fosas comunes. Hasta el momento se han ubicado al menos once.
En las primeras seis tumbas clandestinas se hallaron 28 cuerpos. Las autoridades confirmaron que ninguno de ellos pertenece a los estudiantes desaparecidos.