AGENCIAS
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde denunció hoy lo que consideró la «injusta detención» de 30 migrantes el día de ayer por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el central estado mexicano de Querétaro.
En conversación telefónica con Efe, Solalinde indicó que los agentes migratorios detuvieron a los migrantes en la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo, a pesar de que éstos contaban con un amparo que evitaba que fuesen repatriados.
El religioso expresó su enojo hacía las autoridades del INM y argumentó que «ellos son los que se encargan de salvaguardar la ley y siempre son los que la transgreden».
Los detenidos formaron parte de la caravana denominada Viacrucis Migrante que el miércoles de la semana pasada partió desde Ixtepec, Oaxaca, donde se encuentra el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, que dirige Solalinde, y el sábado llegó a su destino en Ciudad de México.
Los casi 300 participantes de la caravana estaban bajo la protección del amparo que dictó un juez en Oaxaca, expuso el sacerdote católico.
Asimismo, habló de las acusaciones que las autoridades de migración han hecho hacia su persona. «Estaban a punto de acusarme de traficante de personas», afirmó.
De igual forma explicó que se está trabajando con organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría Pública Federal, Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional para la pronta liberación de los migrantes.
Por el momento los detenidos se encuentran arraigados en la estación migratoria Las Agujas en Iztapalapa, Ciudad de México.
Desde la mañana de este miércoles otros migrantes instalaron un plantón afuera de las instalaciones del INM para exigir la liberación de sus compañeros.