Inicia operativo para buscar desaparecidos en región Carbonífera de Coahuila

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Más de 160 efectivos de la Marina y el Ejército, así como miembros de la Policía Federal y peritos forenses iniciaron hoy una operación para localizar a cerca de 60 personas reportadas como desaparecidas en los últimos años en la región Carbonífera del estado de Coahuila.

En la operación «Búsqueda en Vida Coahuila-Región Carbonífera» participan elementos de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), dijo a Efe Jesús Carranza, vocero de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) estatal.

El operativo, coordinado por la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas, que dirige Juan José Yáñez Arreola, se realiza con base en un censo sobre personas desaparecidos desde el año 2 mil a la fecha, el cual registra alrededor de mil 600 en todo el estado. En la región Carbonífera se busca a 34 hombres y 25 mujeres.

Los desaparecidos son buscados incluso en el interior de minas de carbón abandonadas.

«En este operativo se trabaja en forma conjunta para recabar indicios relacionados con la desaparición de personas; se realizan entrevistas a efecto de recabar testimonios de familiares», indicó el vocero. La fiscalía estatal trabaja de manera permanente para conocer la verdad de los hechos, agregó.

Carranza mencionó que la operación se desarrolla en puntos específicos donde las autoridades cuentan con información recabada a través de declaraciones, entrevistas y testimonios de familiares de personas desaparecidas, detenidos y testigos.

Esta es la segunda ocasión que el Gobierno de Coahuila realiza un operativo de gran escala para localizar personas desaparecidas. El primero se realizó en enero del año pasado en la región de Cinco Manantiales, donde se calcula que desaparecieron más de 300 personas.

En el operativo del año pasado participaron 250 efectivos de los tres niveles de gobierno que recorrieron los municipios de Guerrero, Zaragoza, Allende, Nava, Morelos, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Hidalgo y Sacramento.

En esa ocasión fueron localizados 3 mil 450 «indicios óseos», de los cuales la Unidad Científica de la Policía Federal dictaminó que en 2 mil 977 de ellos no era posible determinar su origen ni obtener ADN «por el grado de calcinación que alcanzaron», según el reporte oficial de la Procuraduría estatal.

Los 473 restantes actualmente son analizados para obtener ADN y los resultados se anunciarán cuando terminen las investigaciones de la Policía Científica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario