AGENCIAS
La organización sin fines de lucro que defiende los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos y en Puerto Rico, Latino Justice (PRLDEF), inauguró hoy sus nuevas oficinas en el corazón de Orlando, en el condado Orange, donde una tercera parte de la población es hispana.
Recientemente Latino Justice representó a esta comunidad en los procesos de redistribución de los nuevos distritos electorales en ese condado y en el 2006 logró que los hispanos de Osceola lograran crear por primera vez de un distrito congresional de mayoría latina.
«Estábamos recibiendo llamadas constantes de miembros de la comunidad que buscaban nuestra ayuda, incluso desde ante de que hiciéramos el anuncio de la apertura de nuestras oficinas», dijo a Efe Martha Pardo, quien estará a cargo de las nuevas oficinas de Latino Justice (PRLDEF) en esta ciudad, con un equipo formado por dos abogados y un ayudante, estudiante de leyes.
Pardo, abogada especializada en derecho civiles y de los votantes, toma el mando de la organización tras pasarse varios años defendiendo los derechos a vivienda y beneficios públicos de los indigentes hispanos en Jacksonville, al norte de Orlando.
Con la creciente presencia de hispanos en la Florida Central, los problemas que enfrentan también crecen, afirmó a Efe Juan Cartagena, presidente y consejero general de PRLDEF, quien vino a Orlando para participar en el acto de la apertura oficial de las oficinas de la organización.
«La población hispana es cada vez más grande y sigue creciendo aquí en el centro, pero también en toda Florida y eso crea cambios significativos y de toda índole y que no les gustan a los poderes existentes», agregó Cartagena, quien insistió en que este cambio demográfico también debería reflejarse en los municipios que no «cuentan con representación adecuada de toda la población».
Debido a esto, la nueva oficina de PRLDEF en Orlando «vigilará de cerca los procesos electorales como el derecho al voto, derecho muy importante», apuntó y agregó que la organización se asegurará de que los hispanos puedan contar con asistencia bilingüe y traducciones correctas.
«También estaremos pendientes de las infracciones policiales y que los tratos entre la policía y la población sean mutuamente respetuosos», agregó mientras aseguraba que esta oficina ya trabaja en la investigación de varias denuncias relacionadas con «perfiles raciales y abuso de fuerza policial contra los hispanos».
Con más de 40 años de labor defendiendo los derechos de los hispanos y abogando por una mejor representación de esta comunidad en las urnas, la presencia permanente de PRLDEF, en la Florida Central, ha sido muy bien recibida por los activistas comunitarios y organizaciones locales.
«Es un gran paso que ya esperábamos con ansias los hispanos en Orange. Es un gran logro para los derechos de nuestra comunidad, en este condado, donde somos la tercera parte de la población», manifestó a Efe la puertorriqueña Zoraida Ríos-Andino.
«La mayoría de nuestros niños están en las escuelas y donde enfrentamos muchos asuntos vitales, pero que sin embargo no tenemos representación; pero con la llegada de Latino Justice le dice a estos políticos, ¡ojo!, que los estamos vigilando de cerca y ya no estamos solos», concluyó.