AGENCIAS
El inmigrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado en México de crimen organizado y declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional, regresará mañana a Honduras después de casi seis años preso, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).
Colón, liberado el pasado 15 de octubre, arribará este domingo hacia las 09:00, hora local, al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, procedente de México, donde fue acusado de crimen organizado, torturado, encarcelado y violados sus derechos durante el tiempo que estuvo en una cárcel de Tepic, en el estado occidental de Nayarit, indicó el Conadeh en un comunicado.
Agregó que Colón, de 38 años, viajará desde México acompañado por Luis Tapia y Denise González, abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), organismo que asumió la defensa del hondureño.
El titular del Conadeh, Roberto Herrera, indicó en el comunicado que la libertad de Ángel Amílcar «es un triunfo del pueblo hondureño» y deben sentirse «satisfechos por ello».
Además agradeció el apoyo del Gobierno de Honduras y de la sociedad civil tanto del país centroamericano como de México para lograr la liberación del emigrante y defensor de los derechos humanos.
El hondureño, quien fue declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional, fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.
Antes de emprender su viaje al país del norte para ayudar económicamente a su familia, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, defensora de los derechos culturales y territoriales de los garífunas.