CIMACNOTICIAS.COM
Con el fin de desarrollarse profesionalmente y apoyar la economía familiar, 3.5 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas realizan alguna actividad económica, llevan a cabo tareas del hogar sin remuneración y al mismo tiempo estudian, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Inegi y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para 2013 había 14.3 millones de niñas y adolescentes en el país, de las cuales 0.8 millones realizaban alguna actividad económica; lo que es igual a decir que 13 por ciento de los hogares en México tienen al menos a una niña trabajando.
Del total de esta población femenina infantil, 3.5 por ciento trabaja, estudia y realiza tareas del hogar; 63.3 por ciento estudia y realiza quehaceres del hogar; 4.8 sólo hace quehaceres del hogar; 1.7 realiza tareas del hogar y trabaja; 0.4 por ciento estudia y trabaja, y 0.1 por ciento sólo labora afuera del hogar, según Inegi.
La principal razón por la que la niñez femenina trabaja es “por gusto” o “sólo por ayudar”; la segunda razón, que concentra al 26.7 por ciento, es “para pagar su escuela” o sus propios gastos.
De las 800 mil niñas ocupadas, el 48.9 por ciento se encuentra en una situación de subordinación, 45.6 por ciento no tienen remuneración, y 5.3 por ciento son trabajadoras por cuenta propia.
Aun cuando la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe, 1 por ciento de las niñas que realizan una actividad económica tiene entre cinco y nueve años, y arriba del 6 por ciento es menor de 13 años.
Además, casi una cuarta parte de las niñas ocupadas está en situación de explotación, ya que 25.4 por ciento de ellas trabaja 35 o más horas a la semana; mientras que 45.6 por ciento de ellas no recibe ingresos, y el 31.9 por ciento percibe hasta un salario mínimo.
A pesar de que la tasa de ocupación infantil es de 8.6 por ciento (para las niñas es de 5.8 por ciento), el documento expone que 92.8 por ciento de la niñez estudia.
Del total de niñas en México, sólo 25.4 por ciento se dedica únicamente a estudiar, en contraste con el 31.4 por ciento de los niños que se encuentran en esta situación.
Asimismo, el mayor porcentaje de las niñas ocupadas se concentra en el comercio (en contraste con los varones que se dedican al sector agropecuario), seguido del sector servicios y de la industria manufacturera.
En el caso de las menores de edad que no estudian, 38.6 por ciento no lo hace por falta de interés, 23.4 por ciento (en contraste con 18.6 por ciento de los varones) por falta de recursos económicos, y 5.6 por ciento por inseguridad, discriminación y distancia de la escuela.
Asimismo, 20.1 millones de niñas, niños y adolescentes realizan tareas domésticas, lo que equivale al 68.5 por ciento de la población infantil total, de las cuales 52.7 por ciento son niñas.
La participación en las actividades domésticas es más alta en niñas (73.6 por ciento) que en los niños (63.5 por ciento), y aumenta conforme a la edad, indicó Inegi.
En las niñas, la participación en actividades del hogar pasa de 65.4 por ciento en el grupo de cinco a 13 años a 92.6 por ciento en el grupo de 14 a 17 años; por su parte, los niños reportan porcentajes de 58.8 y 74.5 por ciento, respectivamente.