LA CRÓNICA DE HOY
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la suspensión inmediata de la entrega de boletos para asistir a las salas de cine CINEMEX también dejar de regalar a través de un mensaje de texto, un libro sobre ecología.
El PVEM deberá informar sobre la pérdida de la vigencia de los boletos motivo de la queja y presentar pruebas del cumplimiento de la cancelación de la entrega, vigencias y validez de los mismos.
Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación legal, para que el PVEM gestione la cancelación de la vigencia y validez de los boletos que no hayan sido utilizados, y se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña o acto donde se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma o similar naturaleza a la que fue motivo de la queja.
También se ordenó a la empresa CINEMEX para que en un periodo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, retire estos boletos y notifique sobre el cumplimiento de estas acciones.
“Se confirma la manera descarada con la que el PVEM abiertamente viola la normalidad electoral y confronta a la autoridad. Llevamos meses denunciando las infracciones del PVEM, advertimos hace mucho, que la tardía respuesta del INE provocaría y provocó, un daño irreparable en la contienda, para el verde ya solo queda un castigo”, acusó el representante del PRD ante el INE, Horacio Duarte.
Asimismo, Duarte demandó al INE retirar el registro al PVEM al acumular falta tras falta” y sanción tras sanción. ¿Por qué el INE tiene miedo de aplicar la ley?, cuestionó