Estimados lectores, dice la empresa Consulta Mitofsky que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en uno de sus puntos más altos, debido a la percepción de la ciudadanía sobre un buen desempeño económico, pero —aquí va el clásico «pero»- el tema de la inseguridad persigue inevitablemente al gobierno del tabasqueño, prácticamente se le ha convertido en una piedra en el zapato.
Los factores que ayudaron al mandatario federal a mantener alta su popularidad fueron los golpes mediáticos de la inflación a la baja y un peso fuerte frente al dólar de Estados Unidos, expresó Roy Campos, de Consulta Mitofsky.
A principios de junio, el presidente López Obrador que su sexenio rebasará muy probablemente el récord de homicidios dolosos, de 157 mil registrados en el mandato de Enrique Peña Nieto, pero achacó esta “mala herencia” a los gobiernos conservadores.
Además, la encuestadora resaltó que en las últimas semanas la atención de los mexicanos se ha concentrado en la figura presidencial y el impulso de las corcholatas en el arranque del proceso interno de Morena,
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante la primera quincena de junio de este año la inflación general se moderó a 5.18%, luego que en septiembre del año pasado alcanzó el 8.70%, el nivel más alto de los últimos 20 años.
Además, la paridad entre el peso mexicano y el dólar ha generado una impresión de fortaleza, aunque esta se explica por el récord de remesas que está llegando a México, pues el propio López Obrador reconoció que en el último año llegaron 60 mil millones de dólares y este 2023 se espera romper de nueva cuenta el máximo histórico.
Sin embargo, en el sexto mes del 2023, la popularidad del político tabasqueño se encuentra ligeramente por debajo del 63% registrado en febrero pasado. Además, Roy Campos adelantó que el anuncio de la Alianza Va por México sobre el proceso para seleccionar a su abanderado rumbo a 2024 podría distraer la atención pública hacia afuera del presidente y su partido.
En varias ocasiones, el titular del Ejecutivo mexicano ha presumido ser el segundo mejor evaluado entre los mandatarios a nivel mundial, sólo detrás de Narendra Modi, primer ministro de la India.
Sin embargo, los datos de Mitofsky indican que López Obrador se ubica realmente en el sexto lugar, aunque se encuentra en el top ten.
El listado lo encabeza Nayib Bukele, de El Salvador; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, India; Rodrigo Chávez, Costa Rica, Luis Abinader, República Dominicana; Andrés Manuel López Obrador, México; Giorgia Meloni, Italia; Alain Berset, Suiza; 9 Albanese, Australia; Jhon Lee Ka-Chiu, de Hong Kong.
La grabación fue compartida durante la noche del lunes 26 de junio y los primeros reportes indicaron que al menos uno de los involucrados poseía un arma de fuego.