Los consulados latinoamericanos en Estados Unidos se preparan para ayudar y asistir a los millones de inmigrantes indocumentados que se beneficiarán por las medidas ejecutivas anunciadas la pasada semana por el presidente Barack Obama.
«El Gobierno de México considera como un importante reconocimiento a las contribuciones de los inmigrantes a la economía y la sociedad estadounidense, el anuncio del presidente Obama que podría proteger de la deportación a millones de personas», dijo hoy a Efe al término de una conferencia de prensa, Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson, Arizona.
Pineda calificó el anuncio como un hecho «histórico» que protegerá a un número muy importante de familias mexicanas.
Explicó que a partir de hoy los 50 consulados de México en Estados Unidos han puesto en marcha una estrategia que incluye articular campañas informativas para todos aquellos que podrían beneficiarse de esta acción ejecutiva.
También trabajarán para ayudar a todos aquellos que lo requieran con trámites para obtener pasaportes y matrícula consular, documentos requeridos para establecer la identidad del solicitante ante la oficina de Inmigración.
Pineda indicó que se estima que solamente en Arizona hay unos 92.000 inmigrantes mexicanos que tienen por lo menos un hijo estadounidense lo que los hace elegible para la acción diferida anunciada por el presidente Obama la semana pasada y que los protege de la deportación temporalmente.
Estos inmigrantes contribuirán a la economía estatal con aproximadamente 88 millones de dólares en los próximos años.
Para asistir a los inmigrantes el consulado estableció la línea telefónica 1-855-463-6395 la cual en las próximas semanas comenzará a operar las 24 horas del día.
También invitó a todos los mexicanos a obtener información a través de la aplicación de teléfonos inteligentes «MiConsulmex» la cual contará con la información al día sobre las últimas noticias sobre la orden ejecutiva del presidente Obama.
El cónsul Pineda reconoció que no todas las familias cuentan con los recursos económicos para cumplir con el proceso legal, por lo que caso por caso y si es preciso ayudarán a algunas familias para cubrir los costos de trámites de la matrícula consular o el pasaporte mexicano.
Desde que el presidente Obama hizo el anuncio sobre de la orden ejecutiva, el consulado de México en Tucson ha recibido aproximadamente entre 300 a 350 llamadas diariamente de personas solicitando información.
Por su parte, el cónsul de El Salvador en Arizona, José Joaquín Chacón, dijo a Efe que tan pronto salgan las instrucciones de la oficina de Inmigración informando sobre los requisitos concretos para aplicar, comenzarán a asistir a sus connacionales para facilitarles los documentos que pudieran necesitar.
«Estamos preparados para cuando comience el proceso de inscripción. Por el momento estamos recomendando a todas las personas que se informen para evitar que caigan en manos de estafadores», dijo Chacón.
El cónsul, y debido a que los formularios para aplicar no estarán listas hasta la primavera, pidió a sus ciudadanos de abstenerse a pagar dinero para «ponerse en lista de espera» o para «agilizar» un proceso que aun no ha comenzado.
Aseguró que la cancillería salvadoreña también está haciendo un llamado para que la gente no trate de llegar a la frontera de Estados Unidos tratando de acogerse a un benéfico al cual no podrán calificar.
Las única personas que podrán acogerse al plan de acción difería de la Administración Obama, explicó, serán aquellos que puedan comprobar haber vivido durante los últimos cinco años en Estados Unidos y que tengan hijos ciudadanos de este país o que sean residentes legales.
Las personas que recién lleguen a Estados Unidos no serán elegibles y al contrario podrían ser deportados al instante.
«No queremos que las gente caiga en manos de traficantes, no solo van a perder su dinero, sino que también pondrán en peligro sus vidas», aseveró el cónsul.
A su vez, la cónsul de Guatemala en Arizona, Jimena Díaz, dijo a Efe que entre las primeras decisiones que han tomado para asistir a los inmigrantes es ampliando sus horas de trabajo y aumentando el número de consulados móviles que realizan a través de los estados de Arizona y Nuevo México.