AGENCIAS
En el año han sido deportado cerca de 100 indocumentados que intentaron llegar a Estados Unidos cruzando esta entidad, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos.
El funcionario indicó a Notimex que en la mayoría de los casos los extranjeros no se resisten a ser regresados a su país, ya que durante su trayecto para llegar a Estados Unidos viven situaciones adversas y ante ello desisten en su intento.
Tras valorar las condiciones en las que se encuentran, los ciudadanos son trasladados a la estación migratoria ubicada en Saltillo, Coahuila, para de ahí enviarlos a sus países de origen, detalló.
“Por lo general estas personas se encuentran en condiciones difíciles, deshidratados, y con muchas penurias y ven como una salvación que nosotros podamos ayudarles para regresar, claro que la intensión es llegar a los Estados Unidos, pero cuando los detectamos en Durango ya vienen en condiciones difíciles”, señaló.
En el caso de los menores, León Campos precisó que se les pone a disposición de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, mientras que el consulado de su país proporciona la información y dota algún documento para poderlos trasladar a su lugar de origen.