AGENCIAS
La policía brasileña lanzó este martes una operación para desarticular una red de tráfico de inmigrantes brasileños, a los que exigían hasta 10 mil 800 dólares por ingresar ilegalmente a Estados Unidos través de la frontera con México.
Algunos de los sospechosos de integrar la red se encuentran fuera de Brasil, por lo que son buscados por Interpol.
«En este momento, las autoridades estadounidenses también están tomando todas las medidas necesarias para neutralizar a los criminales que se encuentran allí», señaló la policía en un comunicado.
La «Operación Coyote» de la policía federal de Goiás (centro) investiga la supuesta red de intermediarios y trata de detener a 54 implicados. Según la policía, el costo del «viaje» variaba entre 15 mil y 30 mil reales (entre 5 mil 500 y 10 mil 800 dólares), según la modalidad.
En su versión más económica, los inmigrantes se arriesgaban caminando durante cuatro noches para llegar a la frontera con EEUU. Quien pagara el «paquete» más caro accedía a un viaje enteramente en ómnibus y avión.
Los miembros de la organización también «actuaban como intermediarios para la adquisición de visas consulares para Estados Unidos utilizando documentos falsos», informó la policía.
Los papeles confiscados incluían falsas declaraciones de renta y estados bancarios, boletos de pago adulterados, así como vínculos laborales o universitarios inexistentes, para hacer creer a las autoridades consulares que los brasileños sólo ingresaban a Estados Unidos de visita.
La operación se realizó simultáneamente en los estados brasileños de Goiás, Minas Gerais, Espirito Santo, Rio de Janeiro y Rondonia.
La policía dijo que tiene seis órdenes de prisión preventiva, cinco de captura y 43 detenciones para prestar declaraciones.
Según la policía, los sospechosos podrían ser condenados a hasta 24 años de prisión.