AGENCIAS
Los braceros serán los protagonistas de una muestra fotográfica en México que recorre la historia de los participantes en el programa que durante dos décadas permitió a millones de mexicanos emigrar a EE.UU. de manera temporal para trabajar.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes indicó en un comunicado que las instantáneas de la muestra «Los braceros vistos por los hermanos Mayo» presentan diversas facetas del fenómeno migratorio.
La exposición será inaugurada el próximo jueves en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la central ciudad de Puebla, y consta de unas 60 fotografías en blanco y negro hechas por los hermanos Mayo, españoles refugiados de la Guerra Civil.
El curador de la muestra, John Mraz, explicó que los Mayo son «el colectivo más prolífico de fotoperiodismo en América Latina y quizá en el mundo», pues hicieron 5 millones de negativos sobre la vida en México desde su llegada en 1939, hasta los años 80.
De todo su acervo, existen unas 400 fotografías sobre los braceros que participaron en un programa que existió entre 1942 y 1964 gracias al que mexicanos podían entrar a Estados Unidos legalmente para trabajar, generalmente bajo duras condiciones.
En la muestra se podrán observar desde «sus salidas, qué procesos pasaron, las despedidas en la estación del tren y después a lo que se enfrentan en la frontera».
«Después pasamos al tren, todas las despedidas que fotografiaron los hermanos Mayo, que obviamente tienen su lado amargo y dulce, en el sentido que también es muy estimulante la idea de que uno va a un nuevo país, a una nueva vida», añadió.
La exposición también mostrará las protestas realizadas en los años cuarenta por quienes no pudieron ir como braceros, el regreso de quienes sí se fueron y los problemas que enfrentaron a su retorno al país.
Además de las cerca de 60 fotografías tomadas por los hermanos Mayo de todo este proceso, la muestra incluirá otros materiales que apoyan la investigación, como portadas de revistas.
También se exhibirá un vídeo sobre una entrevista que John Mraz realizó a Julio Mayo, que tiene 96 años, donde habla de los braceros y un poco de su historia al llegar a México.