AGENCIAS
Estados Unidos aprobó hoy la décima prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para más de 206.000 inmigrantes salvadoreños en aquel país, anunció la Cancillería de El Salvador.
La nueva extensión del TPS «tendrá una vigencia de 18 meses, desde el 10 de marzo de 2015, y vencerá el 9 de septiembre de 2016», precisó en un comunicado el Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores.
El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de los terremotos que sacudieron en 2001 a El Salvador.
Este régimen migratorio permite a los salvadoreños beneficiados trabajar y gozar de seguridad social en Estados Unidos.
La Cancillería expresó en el comunicado «su congratulación ante el anuncio hecho este día por la administración del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre la décima extensión» del TPS.
«Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por esta decisión del Gobierno estadounidense a favor de nuestros connacionales, dado que seguirán gozando del respaldo legal que les permita residir y trabajar en esa nación de manera temporal», manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según la nota oficial.
La prórroga del TPS «es un reflejo de la estrecha relación bilateral existente con el Gobierno de los Estados Unidos y de las gestiones diplomáticas que hemos realizado en beneficio de los más de 206.000 compatriotas que ya forman parte de esta iniciativa», destacó Martínez.
Reafirmó que la embajada salvadoreña en Washington y los 17 consulados diseminados en Estados Unidos asesorarán sin costo a los inmigrantes salvadoreños que vayan a inscribirse en el nuevo período del TPS.
El canciller también reiteró que, aparte del TPS, El Salvador aboga «por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que regularice de manera definitiva las condiciones migratorias de la comunidad salvadoreña que vive en esa nación».
Según estimaciones oficiales, en el exterior viven unos tres millones de salvadoreños, de los cuales 2,5 radican en Estados Unidos, de donde envían remesas familiares que alcanzaron los 3.813,5 millones de dólares hasta noviembre pasado.