Grupos de activistas en Miami urgieron a jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA) a devolver a las autoridades de Inmigración los permisos de trabajo que se emitieron después del 16 de febrero, cuando un juez federal suspendió las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de Inmigración, informan hoy medios locales.
En rueda de prensa celebrada en un restaurante del barrio de La Pequeña Habana, en Miami, el titular de la Organización Hondureña Francisco Morazan, Francisco Portillo, invocó ayer a los poco más de 2.000 jóvenes «dreamers» que recibieron «por error» permisos de trabajo de tres años a que devuelvan el documento a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La abogada Diana Albite, presente también en la reunión, advirtió que USCIS podría actuar «de manera adversa» contra todos aquellos que no cumplan con la demanda de devolución efectuada por esta agencia federal, según recoge el periódico The Miami Herald.
La situación es una consecuencia del fallo de febrero pasado efectuado por el juez federal Andrew Hanen, que suspendió de forma temporal las medidas administrativas emitidas por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, que incluía la extensión de estos permisos de DACA de dos a tres años.
A raíz de esta decisión, USCIS estimó en poco más de 2.000 los jóvenes a quienes se les procesó o emitió permisos de trabajo por tres años después del 16 de febrero, y les ordenó canjearlos por un permiso de dos años.
El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, señaló a Efe días atrás que a los jóvenes que deben cambiar su permiso de trabajo el USCIS «les ha enviado ya tres cartas y muchos de ellos ya han respondido, pero otros no».
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), calcula que poco más de 1.000 receptores del documento ya lo han canjeado.