El pasado lunes 25 de marzo, Ximena Sariñana se presentó durante el tercer día de la Feria del Caballo de Texcoco, uno de los eventos más grandes y con más tradición en el Estado de México. Después de un exitoso show ante miles de asistentes, un grupo de hombres aún sin identificar encerraron a los músicos de Ximena en el camerino, mientras que a su production manager, Luis Miguel Melche, fue brutalmente golpeado por estas mismas personas.
- La golpiza que Melche recibió fue de tal magnitud que aún a días del altercado, el representante corre el riesgo de perder la vista. Según fuentes cercanas a la cantante y actriz que optaron por quedarse en el anonimato, aseguraron que Melché tuvo que ser ingresado de emergencia a quirófano para realizarse una cirugía y evitar que perdiera el ojo derecho, sin embargo, aún no se sabe si podrá recuperar la visión en él.
Las fuentes también indicaron que Melche sufrió de desprendimiento de membrana (retina) del ojo izquierdo, por lo que aún están a la espera de que los médicos confirmen si es necesario un trasplante de cornea (o incluso más cirugías). Las heridas por esta golpiza se extienden hasta el piso orbitario, (zona del cráneo que rodea y protege al ojo), por lo que también requerirá una cirugía maxilofacial y estará hospitalizado por lo menos hasta el sábado 1° de abril.
Aún no existe un informe oficial sobre las razones que llevaron a los agresores a atacar de esta manera al productor, pero músicos aseguran que se debió a “problemas con el rider”, es decir, con el contrato entre el equipo de Ximena y los organizadores de la Feria del Caballo. Si bien, los músicos no han querido dar más detalles por miedo a represalias, muchos medios aseguran que esto fue un problema de “derecho de piso”, en el que el manager de Ximena Sariñana se negó a pagar lo acordado y las consecuencias fueron desastrosas.
A continuación, un video de las cámaras de seguridad del evento donde se muestra como un grupo de hombres arrastra a Melche mientras uno de los músicos narra lo ocurrido.
“Fue un ataque muy directo hacia mi productor manager”, esto nos dijo @ximenamusic, sobre la agresión que sufrió su equipo en la Feria del Caballo, en #Texcoco. #ImagenNoticias obtuvo videos donde se ve cómo se llevan a su jefe de producción tras ser golpeado: pic.twitter.com/lW50zfdsJN
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 29, 2023
Sin embargo, Jorge Luis Soto, Presidente Patronato de La Feria Internacional del Caballo compartió un comunicado en el que la feria se deslinda del ataque, pero aseguró que tomarán medidas para dar con los responsables. Aquí un fragmento del comunicado emitido por el evento:
“Hasta ahora desconocemos los hechos que motivaron tales acciones que repudiamos, como patronato hemos realizado un esfuerzo para que la FICT no sea el escenario de la violencia que tanto daño ha ocasionado a la sociedad mexicana”.
Fue la misma Ximena la que informó acerca de este incidente a través de un comunicado en sus redes sociales, donde además, aseguró que ya se estaban tomando las medidas necesarias para dar con los responsables.
“Mi equipo está haciendo lo que está en nuestras manos, apegados a la ley, para dar con los responsables y que se haga justicia. Duele mucho que la violencia toque todo a nuestro alrededor, hasta algo tan puro y mágico como lo es la música en vivo”. En entrevista, Ximena confirmó que después de lo ocurrido, no volverá a presentarse en Texcoco.
Así mismo, varios figuras dentro de la industria del espectáculo se han pronunciado ante estos ataques. María José, intérprete de temas como No soy una señora y amiga íntima de Ximena Sariñana, compartió un comunicado donde exigía a Alfredo Del Mazo y Adán Augusto López “espectáculos seguros que nos garanticen la seguridad de nuestra gente para poder trabajar y llegar a casa con bien”.
Bárbara Lara, promotora de espectáculos musicales, aseguró que el ataque a Luis Miguel Melche “marcará un precedente” entre los organizadores de eventos, incluso, mencionó que ya muchos están considerando replantear las garantías que el equipo de los artistas tienen en los contratos.
Según Lara, los grupos de organizadores están esperando la información oficial de lo acontecido para tomar medidas al respecto.