En los últimos días se ha revivido la polémica en torno a Roger Waters, pues la policía de Berlín abrió una investigación en su contra por posible incitación al odio después de que su espectáculo en la capital alemana fuese condenado por el Ministerio de Exteriores israelí.
- El cofundador de Pink Floyd vistió un abrigo negro y un brazalete rojo mientras cantaba un tema en el que asume el personaje de un dictador, a la vez que se proyectaron en las paredes los nombres de algunas víctimas de violencia estatal, entre ellas Anna Frank, asesinada en el Holocausto.
- No obstante, el Ministerio de Exteriores israelí lo acusó de haber “ensuciado el recuerdo de Anna Frank y de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto”.
En realidad, esta no es la primera vez que Roger Waters se involucra en polémicas. Sus posturas políticas y de algunos temas sociales le han valido para hacerse acreedor de críticas.
Señalan a Roger Waters de antisemitismo
Todo empezó cuando Polly Samson, esposa de David Gilmour, exintegrante de Pink Floyd, hizo una publicación en Twitter donde señaló a Roger Waters de antisemitismo.
“Desafortunadamente Roger Waters eres antisemita hasta tu núcleo podrido. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, sincronizador de labios, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías”, escribió Samson, misma que fue apoyada por Gilmour, quien aseguro que todo era cierto.
Justificó la invasión rusa a Ucrania ante la ONU
En febrero de este año, el cantante fue invitado por Rusia para hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania y lo que estaba ocurriendo entre ambos países. Y aunque condenó la invasión rusa, también la justificó.
“La invasión de Rusia es ilegal y la condeno, pero no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos”, aseguró en aquella ocasión.
Culpó a Joe Biden por conflicto entre Rusia y Ucrania
Siguiendo con temas relacionados a la guerra entre Rusia y Ucrania, Waters señaló en 2022 a Joe Biden como uno de los criminales de guerra por el conflicto surgido tras la invasión rusa a Ucrania, pues supuestamente estaría ‘alimentando el fuego’ en Ucrania.
- Además de que señaló a Estados Unidos de no presionar a Volodímir Zelenski para que llegue a un acuerdo con Putin. En aquella ocasión, también defendió a China por el conflicto que sostiene con Taiwán.
Culpó a Israel por el asesinato de George Floyd
George Floyd fue asesinado en 2020 a manos de la policía de Minneapolis, situación que desató el movimiento Black Lives Matter, aunque culpó indirectamente a Israel de provocar el asesinato de Floyd.
- Meses después de que esto ocurriera, señaló en una entrevista al multimillonario judío-estadounidense Sheldon Adelson, de ser quien estaba detrás de muchas decisiones tomadas por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“(Adelson) es el titiritero que mueve los hilos de Donald Trump, Mike Pompeo, y cómo se llama… el Embajador (en Israel)”, acusó Waters en aquella ocasión.
Apoyó al gobierno de Nicolás Maduro
En 2019, cuando se presentó la crisis democrática en Venezuela que dividía aquel país entre simpatizantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, el exintegrante de Pink Floyd defendió al expresidente venezolano, e incluso señaló a Estados Unidos (otra vez) como los culpables de lo ocurrido.
“Detengan esta última locura del gobierno de Estados Unidos. Dejen en paz al pueblo venezolano. Ellos tienen una democracia real”, aseguró a través de un tuit en el que recibió múltiples críticas./Agencias-PUNTOporPUNTO