El actor escocés Robbie Coltrane, quien dio vida a Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter, falleció este viernes, confirmó su agente.
Coltrane, quien tuvo dos hijos con la artista Rhona Gemmell, deja dos hijos. Murió a los 72 años.
“Fui más que afortunada de conocerlo, trabajar y reírme a carcajadas con él”, fue el mensaje que dedicó J.K. Rowling, autora de la saga de los libros del mago.
- El histrión (cuyo verdadero nombre era Anthony Robert McMillan) nació en Glasgow, el 30 de marzo de 1950, hijo de un doctor y una profesora.
- Si bien comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Glasgow pensando que iba a ser un pintor, el escocés decidió finalmente perseguir una carrera en la actuación, haciendo primero stand ups y uniéndose a una compañía teatral.
El actor tomó el pseudónimo de Coltrane como una forma de homenajear a John Coltrane, un famoso músico de jazz.
- Después de un inicio complicado, la carrera de Coltrane despegó con el papel del doctor Edward Fitzgerald en la serie Cracker, cuya actuación le valió ganar un BAFTA (el equivalente de los Premios Oscar en Reino Unido).
El escocés también pasó por la saga de las películas de James Bond, en las que interpretó al villano Valentin Zukovsky en Goldeneye y El mundo no basta.
El rol que cambió su carrera
Gran parte de las y los cinéfilos recordarán a Coltrane por su interpretación del semigigante Rubeus Hagrid en las películas de Harry Potter.
El actor habló de lo importante que fue el rol en su carrera en el especial lanzado este año en la plataforma HBO Max, Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts.
“La generación de mis hijos mostrará las películas a sus hijos para que puedan verlas dentro de 50 años”, dice Coltrane. Lamentablemente, no estaré aquí, pero Hagrid sí”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO