“Mi objetivo es grabar discos que pateen el trasero”, solía decir Steve Albini. El productor de Nirvana y músico estadounidense murió a los 61 años mientras estaba en su estudio de grabación Electronic Audio, en Chicago, Estados Unidos.
Albini fue considerado un pionero del sonido y del indie-rock, líder de Big Black y Shellac e ingeniero de grabación de Nirvana y PJ Harvey.
Con Nirvana, la banda fundada por Kurt Cobain y Krist Novoselic, trabajó en el álbum In Utero (1993), el tercero y último de la agrupación, el cual contiene éxitos como ‘Heart-Shaped Box’ y ‘Pennyroyal Tea’.
¿De qué murió Steve Albini?
Taylor Hales, empleado del estudio de grabación de Albini, confirmó a Variety y a otros medios estadounidenses que la causa de la muerte del productor fue un ataque al corazón.
Su fallecimiento ocurre a tan solo una semana del lanzamiento del primer álbum en diez años de su banda Shellac, titulado To All Trains, previsto para el 17 de mayo.
¿Quién fue Steve Albini?
Steve Albini nació en California en 1962, estudió periodismo en Chicago y en esa época incursionó en la escena musical underground de la ciudad.
- Su fama como músico comenzó a inicios de los 80, como líder de Big Black, también lideró la banda de rock ‘underground’ Shellac.
- Su título de ‘leyenda’ se lo ganó principalmente por producir álbumes icónicos de la historia del rock como Surfer Rosa (1988) de Pixies, considerado uno de los discos de rock más influyentes de la historia.
El estilo de Albini se caracterizaba por su sonido experimental y de baja fidelidad, fue una de las mayores inspiraciones para Kurt Cobain en la creación Nevermind (1991).
Esa también fue una de las razones por la cual fichó al productor en su siguiente proyecto en estudio, In Utero, la cual con su sonido áspero figuró como el álbum número 1 de la lista Billboard 200.
Entre sus discos famosos se encuentran:
- In Utero
- Rid of Me’, de PJ Harvey
- Walking Into Clarksdale, de los ex miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant.
Él también colaboró con artistas como The Breeders, The Jesus Lizard y Mclusky, entre otros.
Según Variety, a Albini no le gustaba el término “productor” e insistía en que figurara el crédito “Grabado por Steve Albini”; además, se negaba a recibir “puntos” (la bonificación de derechos de autor) de las grabaciones en las que trabajaba./Agencias-PUNTOporPUNTO