El empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, podrían alcanzar una pena de hasta 62 años y seis meses de prisión en caso de ser hallados culpables de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un presunto desvío de recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Al solicitar las órdenes de aprehensión en contra de ambos, así como de una decena de presuntos cómplices más, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Álvarez Puga y Gómez Mont, entre otros, están acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de recibir recursos, cuando tienen conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.
- De acuerdo con el artículo 400 bis del Código Penal Federal, este ilícito tiene una pena que va de los cinco a los 15 años de prisión; sin embargo, el Ministerio Público de la Federación atribuye este delito como continuado, es decir, que se cometió de manera sucesiva.
Por lo anterior, a consideración de la FGR, también se actualiza la pena, según lo previsto en el último párrafo del artículo 64 del Código Penal Federal, el cual aumenta la sanción hasta en una mitad, por lo que los años en prisión para Álvarez Puga y Gómez Mont, irían de entre 7.5 y 22.5.
Además, se les atribuye el delito de delincuencia organizada, sancionado en el articulo 4 fracción I, inciso a) en hipótesis de quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión respecto a la delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 20 a 40 años. En el caso del ilícito de delincuencia organizada, éste amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Así operaba la presunta red criminal de Inés Gómez Mont y su esposo
¿Inés Gómez Mont ya tiene orden de aprehensión de la FGR? Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República capturó e internó en penales federales a tres personas que están relacionadas con el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y la conductora de televisión Inés Gómez Mont, se dio a conocer cuál era el presunto modus operandi de la pareja en el desvío de millones de pesos.
- Fue mediante un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se dio a conocer cómo se desenvolvían a la hora de presuntamente cometer los ilícitos por los que se les persigue.
De acuerdo con la FGR, los implicados –entre ellos Gómez Mont y Álvarez Puga– presuntamente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal, bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos. “Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos.
- Para cumplir dicho objetivo, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes”, informó la FGR en un comunicado.
Según la FGR, la organización criminal estaba liderada por Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, quienes presuntamente operaban con supuestos representantes de personas morales: “La organización principal estaba a cargo de Víctor Manuel “A” e Inés “G”, que operaban con supuestos representantes de personas morales.
- Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.
El siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.Cada una de esas células se integraba con las otras para realizar, de esa manera, los delitos que se persiguen”, detalló la FGR./MILENIO-PUNTOporPUNTO