La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la actriz y cantante Verónica Judith Sainz Castro, mejor conocida como Verónica Castro, toda vez que fue denunciada en redes sociales por una menor de edad y sus padres, de platicar abiertamente y mostrar fotografías de hombres desnudos en videollamadas realizadas mediante un grupo de WhatsApp, que está integrado por mujeres que son menores de edad.
Este medio informativo localizó a la prestigiada actriz para obtener su punto de vista sobre la investigación de la que es objeto y se negó a emitir cualquier tipo de comentario al respecto.
De acuerdo con informes proporcionados por elementos de la dependencia federal, la madre del cantante Christian Castro es investigada por probables delitos que son considerados de carácter federal como es la pornografía, perversión de menores y acoso sexual, por lo de resultar responsable podría ser girada una orden de aprehensión en su contra y alcanzaría hasta 15 años de prisión junto con una multa de 500 a tres mil días de salario mínimo. En las próximas horas se conformará el expediente, dependiendo de los resultados que se obtengan de las investigaciones que se realizan sobre el caso.
Las cuentas personales que la actriz tiene en redes sociales ya son objeto de investigación por parte de la Policía Cibernética, ante las indicaciones efectuadas de la FGR.
Señalaron que de acuerdo con el Código Penal Federal en su Artículo 201 bis Al que procure o facilite por cualquier medio el que uno o más menores de dieciocho años, con o sin su consentimiento, lo o los obligue o induzca a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, con el objeto y fin de videograbarlos, fotografiarlos o exhibirlos mediante anuncios impresos o electrónicos, con o sin el fin de obtener un lucro, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y de mil a dos mil días multa.
Al que fije, grabe, imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de dieciocho años, se le impondrá la pena de diez a catorce años de prisión y de quinientos a tres mil días multa. La misma pena se impondrá a quien con fines de lucro o sin él, elabore, reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite o transmita el material a que se refieren las acciones anteriores.
Se impondrá prisión de ocho a dieciséis años y de tres mil a diez mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien por sí o a través de terceros, dirija, administre o supervise cualquier tipo de asociación delictuosa con el propósito de que se realicen las conductas previstas en los dos párrafos anteriores con menores de dieciocho años.»
De acuerdo con los informantes, las investigaciones fueron atraídas por la FGR debido a la fuerte polémica que se generó ante la denuncia pública que hizo «Tiara», una de las integrantes de ese grupo de «fans» quien asegura que la reconocida cantante, radicada actualmente en el puerto de Acapulco, Guerrero, les hablaba muy abiertamente de temas sexuales, de erecciones y tamaños del pene, del «sapito» –la vagina- e incluso les mostraba en el grupo videos de hombres desnudos, como uno en donde sale el actor Gabriel Soto, donde muestra su erección.
La señora Verónica incluso las invitaba constantemente a su casa de Acapulco, decía que ella les pagaba los boletos de avión de ida y vuelta siempre y cuando viajaran solas y no con sus respectivos padres. De hecho gran parte de esta situación fue dada a conocer por los periodistas de espectáculos Jorge Carbajal y Felipe Cruz «El Filip» a través de su canal de YouTube Productora 69 y su programa «En Shock».
Ante esta situación, Sainz Castro indicó en una entrevista televisiva que que dichos señalamientos le “dan asco” y le parecen “de terror”.
La actriz de 69 años explicó cómo fue que comenzó su trato con sus seguidoras, las cuales se hacían llamar de diferentes formas; “fantasmitas” “rositas salvajes” y “tremendas”, las cuales fueron organizadas por Tiara para entrar en comunicación con la famosa.
La convivencia –explicó- comenzó durante la pandemia, y en las primeras conversaciones, las fans me preguntaban acerca de las telenovelas en las que había trabajado durante los ochentas que, en ese momento, estaban retransmitiendo en televisión, unas de ellas fueron “Rosa Salvaje”, “Los exitosos Pérez” y “Pueblo chico e infierno grande”; e incluso estas chicas me llamaban “abuelita”.
De acuerdo con la actriz y cantante, las fans se “regodeaban” de los besos y los abrazos, lo que le parecía normal por la edad en la que se encuentran, pero la actriz se limitó a escucharlas, pues no quedaba en ella aconsejarles que no hablaran de esos temas o no vieran ese tipo de contenidos, “porque seguramente me iban a mandar a la fregada”, destacó.
Contrario a todas estas declaraciones, Jorge Carbajal y Felipe Cruz mostraron cuidadosamente audios y videos en donde Verónica Castro sostenía pláticas prohibidas durante las madrugadas con sus supuestas fans, lo cual provocó el enojo de la artista y les exigió a dichos periodistas que se disculparan públicamente, lo cual jamás hicieron.
Lo extraño es que la madre del cantante Christian Castro, jamás mencionó la posibilidad de denunciarlos ante las autoridades de justicia ni a los demás comunicadores que hicieron eco a esta información que al momento sigue causando demasiada polémica a nivel nacional e internacional.
Por el contrario, simplemente optó por cerrar su cuenta personal de Twitter por varios días, aunque ya la reabrió. Sin embargo, las autoridades de la FGR ya la tienen bajo la lupa y en las próximas horas podría haber informes sobre esta situación.