Este 12 de diciembre se dio a conocer la muerte de uno de los máximos exponente de la música mexicana, Vicente Fernández.
- El originario de Jalisco se convirtió en uno de los más significativos para muchos gracias a su potente voz, la cual dejó un legado en la historia del espectáculo y la cultura de México.
- El médico de Vicente Fernández, Julio Ramos, dijo que el ‘Charro de Huentitán’ murió a causa de una falla multiorgánica. «Fue una condición multiorgánica, una condición de falla multiorgánica donde su sistema hematológico, su sistema cardiovascular, su sistema renal y su sistema pulmonar entraron en un colapso», explicó.
«La falla orgánica múltiple puede ser una condicionante en la que ya la disfunción de varios órganos no permite una estabilidad hemodinámica», agregó Ramos. El médico explicó que fue necesario colocarle un marcapasos, pero éste no cambió el escenario, provocando la muerte del ‘Charro de Huentitán’.
¿Por qué Vicente Fernández estaba en el hospital?
El pasado mes de agosto se dio a conocer la hospitalización de Vicente Fernández por una caída en su casa, sufriendo un traumatismo raquimedular en la columna cervical, por lo que tuvo que ser operado y se mantuvo con respiración asistida, parcialmente sedado y en terapia intensiva debido a su grave estado de salud.
Tras ello, reportaron que se mantuvo despierto, con debilidad en sus extremidades y en rehabilitación tanto física como pulmonar. Un mes después de su hospitalización, se reportó estable y sin medicamentos, pero bajo estricta vigilancia médica, añadiendo que se alimentaba mediante una sonda de gastronomía.
- Durante las siguientes semanas, reportaron evolución muy lenta, hasta finales de octubre, cuando salió del área de terapia intensiva para ocupar una habitación hospitalaria en compañía de su familia y bajo rehabilitación. A mediados de noviembre, dieron a conocer que dejó la ventilación mecánica.
El 30 de noviembre reportaron una inflamación de sus vías respiratorias , regresando al apoyo de ésta y regresando a terapia intensiva; entró despierto, sin sedación y con inflamación en su aparato urinario, de lo que había sido hospitalizado en julio.
Un día entes de su muerte, reportaron un «estado crítico» debido a una «agudización en su estado de salud», presentando mayor inflamación en sus vías respiratorias con un «pronóstico muy reservado». Unas horas más tarde, murió por la ya detallada falla multiorgánica./Agencias-PUNTOporPUNTO