¿Leíste por ahí que Benedict Cumberbatch y otros descendientes de familias esclavistas podrían ser demandados por el gobierno de Barbados? Híjole… esa información fue sacada de contexto y hasta representantes del gobierno de la isla caribeña ya salieron a aclarar la situación.
Primero lo primero: el diario británico The Telegraph publicó que el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración demandará a descendientes de propietarios de plantaciones (y por ende, de esclavos) que paguen por las reparaciones históricas.
- Sin embargo, un integrante del gobierno de Barbados ya salió a clarificar lo publicado por el tabloide británico y dijo que, por el momento, no se busca ninguna reparación por parte de la familia Cumberbatch.
- Para entender un poquito mejor, el país del Caribe vivió bajo el dominio de la monarquía británica durante 396 años y en 2021 fue declarada república independiente (¿recuerdas a nuestra bella RiRi en la ceremonia?).
Lo que dijo The Telegraph vs lo que dice el gobierno de Barbados
The Telegraph entrevistó al secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, David Denny, quien dijo que los descendientes de familias esclavistas deberían pagar reparaciones.
«A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch», dijo.
- El mismo diario publicó que David Comissiong, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reparaciones, dijo que esta solicitud «está en una etapa inicial».
- Sin embargo, después de todo el revuelo que causó esta nota, el propio David Comissiong publicó una carta abierta en el diario Barbados Today en donde asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto por el medio británico.
«Hasta la fecha, ni la comisión de reparaciones de la Comunidad del Caribe ni Barbados han presentado oficialmente un reclamo de reparaciones contra una familia europea», afirmó en la carta.
Agregó que, en todo caso, sería más fácil para estos grupos de trabajo centrarse en entidades legales como gobiernos o empresas, en lugar de una familia es específico.
¿Qué tiene que ver Benedict Cumberbatch con la esclavitud de Barbados?
El actor, quien es una parte importantísima del Universo de Marvel por interpretar al Doctor Strange, es descendiente de una familia esclavista.
- En 1728, el bisabuelo de su tatarabuelo (algo así como su tatara tatara tatarabuelo) compró una plantación en Cleland, área al norte de Barbados. La familia llegó a tener hasta 250 esclavos.
- Para 1833, el Reino Unido abolió la esclavitud, ¿pero a poco crees que los dueños de esclavos iban a perder dinero? No, señor, nada de eso. El propio gobierno británico pidió un préstamo y pagó indemnizaciones por las “pérdidas” de esclavos.
Esta lana, junto a las ganancias generadas por las plantaciones (trabajadas con mano de obra esclava), creó fortunas que familias británicas han heredado de generación en generación y que, en buena medida, permite que conserven holgura económica aún en el presente.
Ese es el caso de la familia de Benedict Cumberbatch.
El actor ha hablado al respecto en algunas entrevistas y acepta que es parte de la historia familiar que pesa sobre él.
Incluso ha admitido que una de las razones por las que decidió participar en películas como Amazing Grace (en 2006) y 12 Years a Slave (en 2013) fue para afrontar su pasado familiar./Agencias-PUNTOporPUNTO