Al parecer, aún no sabemos todos los efectos que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, tiene en el organismo de los seres humanos, más allá de los daños que provoca en las vías respiratorias.
- De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Andrology de la Sociedad Americana de Andrología y de la Academia Europea de Andrología, el SARS-CoV-2 o coronavirus puede afectar la fertilidad masculina.
- El artículo cita diversas investigaciones al respecto y, aunque no es concluyente, advierte que hay evidencia de estudios previos sobre el impacto de coronavirus diferentes al SARS-CoV-2 en la capacidad reproductiva de los hombres.
El documento refiere que varios virus pueden replicarse en el tracto reproductivo masculino, y que eventualmente conducen a atrofia testicular e infertilidad masculina.
Asimismo, el artículo cita un estudio que demostró que, en comparación con los pacientes con enfermedad leve, los pacientes con COVID ‐ 19 grave tienen niveles de testosterona significativamente más bajos.
- «Las perspectivas obtenidas de la investigación de múltiples órganos durante la epidemia reciente plantean la posibilidad de que el daño al aparato reproductor masculino pueda ser un resultado subestimado de la infección por SARS-CoV-2», señala el documento.
«Por lo tanto, se debe prestar más atención a los efectos sobre la fertilidad masculina de la infección por SARS-CoV-2», añade./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro en inglés:
andr.12907