Turquía abandonó la Convención de Estambul, un tratado del Consejo de Europa destinado a prevenir la violencia y el abuso doméstico contra las mujeres, según un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.
- La discusión sobre el tratado, firmado por 45 países y la Unión Europea en 2011 en Estambul, dividió al partido gobernante AK Parti y al país en 2020, ya que los conservadores argumentaron que estaba socavando los valores tradicionales y la estructura familiar.
- Los manifestantes salieron a las calles de todo el país para demostrar que el pacto debe ser reforzado por cambios legislativos y debe implementarse estrictamente.
Los líderes de la oposición criticaron la decisión en Twitter. El presidente del Partido Popular Republicano, Kemal Kilicdaroglu, pidió a las mujeres que defiendan sus derechos, mientras que la directora del Partido IYI, Meral Aksener, prometió revivir la Convención de Estambul.
El año pasado, 300 mujeres fueron asesinadas y otras 171 muertes fueron reportadas como sospechosas en Turquía, según el grupo de derechos humanos We Will Stop Femicide Platform./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO