Según el diccionario de Oxford, la palabra mansplain es un término que significa “(dicho de un hombre) explicar (algo) a alguien, normalmente una mujer, de forma condescendiente“.
- En Sana Mente, Paula Hormazabal, psicóloga clínica y fundadora de Psicología Demujer, sostuvo que estas acciones “llevan a las mujeres a un lugar secundario”.
“Por ejemplo, cuando un hombre termina las frases de una mujer que está explicando algo de lo cual ella es experta o es líder, esta persona termina sus frases aludiendo que él puede explicarlo mejor o puede llevarlo a la practicidad“, agregó.
- Un ejemplo de esto se abordó en una emisión de Hechos Meridiano, en la que el conductor Alejandro Villalvazo intentó explicar el tema de los dolores menstruales y desestimar las opiniones de sus dos compañeras, Christian Lara y Mónica Castañeda.
Entre el debate, Villalvazo celebró que la licencia se diera únicamente cuando un especialista otorgue un justificante a lo que sus compañeras respondieron que no es lo ideal, pues los dolores menstruales varían en dolor sin necesidad de tener una enfermedad ginecológica.
El conductor Alejandro Villalvazo explicándole a dos mujeres sobre los cólicos menstruales🤡 pic.twitter.com/SQOXlcBG36
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 16, 2023
El término mansplaining se popularizó por primera vez gracias a un ensayo de Rebecca Solnit en 2008, Los hombres me explican las cosas. En él, Solnit describió una interacción con un hombre que le explicó la premisa y la importancia de un libro del que supuso que ella no tenía conocimiento, un libro que ella misma escribió.
Como ese existen otros ejemplos en los que los hombres, de forma condescendiente, tratan de explicar a una mujer algo que ella sabe incluso mejor que él. Estos comportamientos de maltrato encubierto son en muchas ocasiones inconscientes, fruto de una cultura sexista que infravalora la experiencia y capacidad de las mujeres.
¿Cómo identificar el mansplaining?
Siguiendo con el ejemplo de esta discusión, el mansplaining apareció en cuanto Villalvazo comenzó un debate buscando desestimar los argumentos de Christian y Mónica a pesar de que tiene menos conocimiento del tema.
Así que, mansplaining, que se compone de las palabras man (hombre) y explaining (explicar), es cuando el hombre interrumpe a la mujer para explicarle algo por considerar que no sabe, aunque sea experta en el tema.
Esta es la primera señal, pues aunque sea un tema que conoces bien, si un hombre no te deja hablar y asegura que tus ideas están mal, estás sufriendo de esta práctica.
- Pero la discusión continuó y cuando ambas conductoras criticaron además que no todas las mujeres tienen acceso a un ginecólogo y de tenerlo en un centro de salud del gobierno no habría posibilidad de lograr la licencia ante el mal servicio que ahí ofrecen.
- Ante este argumento, el conductor les contestó “es que nada quieren”, interrumpiendo de nuevo las palabras de sus compañeras.
“Si yo tengo que hacer una cita en el IMSS o en el ISSSTE y mi periodo dura tres días y mi cita me la dan al quinto”, dijo una conductora, recibiendo la burla de Villalvazo.
Que se rían de tus opiniones para quitarles valor es otra de las señales, pues es una conducta agresiva que pretende quitarle importancia a lo que puedas decir y sentir.
La conversación llegó a las redes sociales y fue criticada por usuarios y argumentan que simplemente una persona que no conoce el dolor menstrual no puede opinar y mucho menos quitar valor a la opinión de mujeres y personas gestantes que sí lo sufren.
Mansplaining no es un tema pasajero
Las organizaciones no deberían descartar el mansplaining como un producto de la mala educación de las redes sociales o como tema pasajero. En cambio, este fenómeno debe entenderse como un problema cultural que las empresas deben abordar desde su ámbito.
- A corto plazo, las consecuencias del mansplaining hacen que las colaboradoras se sientan desinfladas, en el mejor de los casos. Mientras que, a largo plazo, tiene graves consecuencias para las carreras de las mujeres. Por ejemplo, dado que la progresión profesional y los aumentos salariales a menudo se relacionan injustamente con la posibilidad de gritar sobre sus éxitos, las mujeres pueden ser pasadas por alto para las promociones.
Por ello, los líderes deben prestar atención a cuándo, dónde y por qué tienen lugar los comportamientos que cuestionan la competencia, es decir, el mansplaining. Otras acciones tangibles recomendadas por especialistas en el tema incluyen auditorías de observación de reuniones para resaltar cuándo pueden estar ocurriendo comportamientos de género y capacitación que se enfoca en cómo plantear dudas sobre el trabajo de otros de manera adecuada.
¿Qué es el manterrupting?
Otras de las prácticas más recurrentes en conversaciones es el manterrupting, en el cual únicamente, sin importar el tema, el hombre interrumpe lo que una mujer está diciendo.
Este caso se diferencia del mansplaining porque en este, el hombre interrumpe con la intención de descalificar la opinión o argumento de la mujer a pesar de que ella sea una experta en el tema y en este segundo caso, la interrupción solamente es para detener la palabra de la mujer y sobreponer la del hombre./Agencias-PUNTOporPUNTO