La falta de atención a los padecimientos transmisibles, como efecto de la pandemia por Covid-19, impactó en un incremento de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los cuales tuvieron un crecimiento del 20.8 por ciento entre el 2021 y el 2022.
- Desde enero y hasta el 18 de julio del 2022, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (Ssa) documentó siete mil 934 casos; en promedio, 40 diarios.
Los números rebasan a los seis mil 568 que el mismo esquema reportó en el periodo similar del 2021, con lo que se podría esperar que este 2022 sea uno de los más elevados en los últimos años, según especialistas.
- Desde septiembre pasado, analistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre las consecuencias de haber desatendido padecimientos transmisibles.
- Debido a la concentración de esfuerzos para combatir la emergencia sanitaria, los mecanismos de detección cayeron, por lo que aquellas personas que viven con VIH y lo desconocen continuaron transmitiendo el virus, lo que se conjugó con el incremento de la violencia sexual.
Las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dejan ver la escalada que el delito de violación ha registrado de manera incesante desde hace ocho años, llegando a las cifras más elevadas en 2022.
El 2015 concluyó con 12 mil 619 carpetas de investigación abiertas por violación tanto en hombres como en mujeres, mientras que el 2021 finalizó con 21 mil 189 expedientes.
Para este año ya suman 19 mil 826 hasta el 31 de octubre y se observa que marzo y mayo han sido los meses con más carpetas de investigación abiertas por violación desde el 2015, con dos mil 285 y dos mil 313, respectivamente.
Miguel Sánchez Alemán, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que, aunque sí hubo incremento de infección por VIH entre el 2021 y 2022, lo cierto es que el comportamiento ha sido alarmante más allá de este sexenio, pues desde el 2016 las cifras comenzaron a ser más elevadas que en años anteriores, al superar los 14 mil casos anuales.
- Afirmó que “estamos fallando en la estrategia de prevención”, pues a pesar de que se ha implementado la profilaxis preexposición (PrEP); es decir la prevención de transmisión por VIH, para proteger a las poblaciones de mayor riesgo, esto no se ha visto reflejado en los resultados.
- Aunado a esto, alertó sobre el incremento en los casos de sífilis, “una infección que se pensaba controlada y lleva varios años que ha aumentado muchísimo, sobre todo en personas con VIH”.
Explicó que esto acelera el proceso para que una persona con el virus desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o que se desarrollen casos de neurosífilis, que sería la afectación del sistema nervioso central, o sífilis ocular, que puede dejar a la persona sin vista.
“Prevención, diagnóstico y tratamiento son los tres pilares para atender esto. El eslogan de este año, por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es ‘Igualdad ya’, y es igualdad en todos los sentidos, detección para el tratamiento, que todo mundo tenga acceso a los métodos (de prevención) y que no haya discriminación”, dijo.
Pandemia retrasó el diagnóstico de pacientes con VIH
Durante los meses inmediatos podría darse un incremento de infecciones o diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), aseguró el infectólogo José Arturo Martínez Orozco. La pandemia del nuevo coronavirus imposibilitó la detección oportuna de pacientes sospechosos de VIH, por lo que se espera un alza de infecciones a mediano y largo plazo
- Además, existía un temor creciente por salir y acudir a sus citas ante el riesgo de contagio de Covid-19. Al respecto, indicó que hasta 2022 podría verse la realidad en cuanto el número de casos de VIH detectados.
- Las declaraciones del médico que encabeza el Departamento de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se dieron en la presentación de la plataforma ‘PrEPárate contra el VIH’, esfuerzo impulsado por Sandoz, división de Novartis, para brindar información sobre el VIH.
- El nuevo sitio web ofrecerá un directorio de especialistas en la materia e información veraz que combata la desinformación en torno al tema.
“Pone a disposición de la población un sitio web que sea fuente confiable de información”
Asimismo, busca informar sobre los tratamientos por un posible riesgo de contraer VIH como el Profilaxis Prexposición (PrEP), en contraste con los fármacos para SIDA.
Aumentan los casos de VIH en la CDMX
En los picos más altos de la pandemia, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/ SIDA redobló esfuerzos para detectar nuevos casos.
- La organización pasó de 50 atenciones semanales a 200, en ocasiones, hasta 300. Recibe a pacientes desde 1992 en la Colonia Portales, Alcaldía Benito Juárez.
Comenzó informando sobre la epidemia sobre VIH, hoy se ha convertido en una pequeña unidad de salud, donde operan 19 especialistas, de los que el 60 por ciento vive el virus.
«Somos un grupo pequeño, pero capacitado para hacer pruebas, vinculación, seguimiento y atención mental. Durante las oleadas más fuertes de la pandemia, nos tocó atender alrededor de 60 casos de hombres y mujeres que fueron hospitalizados por Covid, y ahí, se enteraron que eran positivos», relató Javier Martínez, presidente y director de la Red en entrevista con REFORMA.
- Agregó que fue un golpe muy fuerte, pues muchas familias intentaban salvar la vida de sus seres queridos del Covid y del VIH,al mismo tiempo.
- El director explicó que poco a poco ha ido bajando la atención y están cerca de 2 mil atenciones anuales.
Por su trabajo, Martínez recibió un reconocimiento en Canadá, donde se premió su inclusión en pacientes afectados. Es uno de los 96 especialistas con esta distinción en todo el mundo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de 1983, año en el que se inició el registro de casos positivos, hasta el segundo trimestre de este año, se han contabilizado 341 mil 313 mexicanos con VIH, de los cuales 62 mil 714 corresponden a mujeres y el resto a hombres.
Cristopher Torner tiene 25 años y trabaja en la Red como psicoterapeuta desde hace un año. En el 2018 fue diagnosticado como positivo a VIH./Agencias-PUNTOporPUNTO