México presenta una falla en las medidas para disminuir la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el matrimonio y la maternidad en niñas, así lo señalan las cifras presentadas por el gobierno federal.
- De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, los datos “son muy preocupantes”, ya que el embarazo adolescente entre los 15 y 19 años de edad suma 364 mil 537 al año, lo cual significa que diariamente se registran mil de ellos.
- En tanto, aún no se ha podido erradicar el embarazo en niñas de 14 años o menos ya que anualmente se registran 8 mil 876 casos.
Ante este panorama, el gobierno federal reconoció la necesidad de hacer énfasis en la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes y la erradicación del matrimonio y embarazo infantil, esto durante la presentación de avances de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, emitido por el titular durante la “mañanera” de este 27 de octubre.
“Es un asunto que tenemos que atender no solamente con el fortalecimiento de las opciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que ya están contemplados en el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino también con la capacitación de personal y campañas de difusión”, aseguró el mandatario.
- Cabe señalar que de acuerdo con el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), en México, entre menor es la edad a la que ocurre la primera relación sexual, “menor es la probabilidad de que utilicen algún método anticonceptivo y los mayores niveles de demanda insatisfecha de anticonceptivos se ubican en adolescentes en comparación con el total nacional”.
Así, casi uno de cada 5 de los nacimientos ocurridos anualmente en México, son en mujeres menores de 20 años. Además, según lo detectado por el organismo internacional, los embarazos en menores de 15 años han incrementado, pasando de 8 mil 085 en 2006, a 11 mil 808 en 2016.
De acuerdo con el informe emitido por el UNFPA, el promedio del costo de Embarazo en Adolescentes y Maternidad Temprana es de 67 mil 074 millones de pesos anuales (tomando en cuenta la última actualización de datos que compila información de 2016, 2018 y 2020).
Y es que, de acuerdo con el estudio Milena (de la Unfpa), para 2018 los resultados indican que el costo económico total del embarazo adolescente llegó a ser de 76 mil 340 millones de pesos, cuyo monto representa el 0.32% respecto al PIB.
- La estimación para 2020 mostró un costo económico total de 67 mil 814 millones de pesos, lo cual representa el 0.29% del PIB. Si bien esto significa una disminución de 11.2% respecto de 2018 no se logra ver una mejoría con respecto a 2016 ya que sigue siendo una cifra 18.8% más alta.
En tanto, México es el país de la OCDE con mayor tasa de embarazos adolescentes, a nivel global, solo está superado por los países de Centroamérica y el África subsahariana. La tasa de fecundidad de adolescentes se sitúa en un 68 por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, según la Conapo./Agencias-PUNTOporPUNTO