Es posible que en alguna ocasión alguien te haya contado, incluso poniendo el ejemplo del amigo de un amigo de un primo, que si utilizas mucho un juguete sexual los nervios ubicados en tu zona genital, y que son los responsables de tu placer sexual, se desgastarán y la zona acabará desensibilizada. Esta historia está relacionada también y puede ir unida a que las personas tenemos un número limitado de orgasmos, que realmente podemos “agotarlos” y no volver a tener más.
- Bien, dejemos clara una cosa desde el principio: esto no es cierto. No hay ningún estudio científico que avale esta teoría ni se tienen registros de casos de personas que les haya ocurrido tal cosa.
Sí que es cierto, y quizá este es el origen de esta leyenda urbana, que si aplicamos una presión o una vibración constante en el mismo punto de nuestro cuerpo, se puede producir cierta sensación de miembro dormido o de hormigueo, perdiendo sensibilidad. Es un proceso similar a cuando nos sentamos inmóviles durante mucho rato en el mismo sitio: el trasero puede quedarse un poco insensible debido a que la sangre no circula de la manera normal. Pero al levantarnos o cambiar de posición, todo vuelve a su la normalidad en unos minutos.
Lo mismo puede pasar al masturbarnos, pero si cambiamos aunque solo sea ligeramente la forma en la que lo estamos haciendo o descansamos un rato, todo volverá a su ser enseguida.
- En realidad, el auténtico origen de estos rumores es el estigma que durante siglos ha estado asociado a la masturbación y, especialmente, al placer femenino (eso ya por no hablar del uso de juguetes sexuales). En el pasado, también era muy común escuchar que debido a la masturbación te salían granos o que incluso podías llegar a perder la vista.
Por suerte, todos esos tabúes poco a poco van desapareciendo de nuestra sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Desde hace ya unos años, el uso de juguetes sexuales se ha ido popularizando y normalizando, y las tiendas en las que se adquieren estos productos han pasado de ser oscuros antros en los que daba miedo entrar o webs en un idioma extranjero, a locales que se parecen bastante a tiendas de ropa o de dispositivos electrónicos y a venderse en las principales tiendas online.
- Muchos estudios han demostrado, además, que a la mayoría de personas (especialmente a las que tienen vulva) les resulta más fácil alcanzar un orgasmo con un juguete sexual que con cualquier otro tipo de estimulación sexual.
Los beneficios de tener orgasmos son de sobra conocidos y muy numerosos. Además según, por ejemplo, este estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, la mayoría de las personas que usan vibradores no han presentado ningún tipo de resultado adverso relacionado con ellos.
Así que ya lo sabes, olvídate de esos rumores y disfruta de tu cuerpo, es buena para tu salud./Agencias-PUNTOporPUNTO