A pesar de los avances en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y de que en la Ciudad de México se ofrecen de manera gratuita tratamientos antirretrovirales como la Profilaxis Post Exposición (PEP) y Profilaxis Preexposición (PrEP), la cobertura preventiva en los sistemas de salud son mínimas, explicó a Publimetro la doctora Andrea González, directora del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH Sida de la CDMX.
- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), González Rodríguez, recordó que la prevención es la mejor herramienta para combatir la epidemia de VIH que solo en 2023 sumó más de 3 mil 500 casos positivos en la capital.
Sin embargo, recalcó que en la CDMX la cobertura es muy baja porque la demanda de tratamientos preventivos rebasa las capacidades del sector salud; los tratamientos en el ámbito privado son muy caros y, porque no existen políticas que impulsen el acceso a estos tratamientos
“No se ha logrado que sea política nacional el acceso a la prevención del VIH con antirretrovirales y, en términos de la ciudad que es mi responsabilidad, pues hemos logrado que se incremente el número de tratamientos, pero no es suficiente, necesitamos romper barreras de estigma, romper barreras administrativas”— Andrea González Rodríguez.
La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla de Emtricitabina/Tenofovir, que genera una protección en el organismo y disminuye las probabilidades de adquirir el virus en caso de exponerse. Mientras que el PEP consiste en tomar los medicamentos antirretrovirales después de una posible exposición para evitar contraer el virus.
En la capital, la Secretaría de Salud local (Sedesa) ofrece ambos tratamientos a través de sus Clínicas Especializadas Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa; pero también mediante organizaciones de la sociedad civil como VIHve Libre. Ambas clínicas suman 21 mil 524 pacientes bajo tratamiento, de los que en 2023 se incorporaron a 2 mil 931 usuarios al programa PrEP y se realizaron 2 mil 918 intervenciones de PEP.
- El uso de la PrEP está recomendado en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales; personas que tiene mucha actividad sexual y usan de forma irregular el condón; para quienes realizan actividades con intercambio de parejas sexuales y acostumbrar consumo de sustancias o alcohol antes del sexo; para quienes han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS); y personas con parejas con diagnosticadas con VIH.
- Actualmente, la Sedesa reporta 6 mil 359 usuarios de PrEP, de los cuales 4 mil 491 (70.6%) son atendidos en las Clínicas Condesa y en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT); mientras mil 868 (29.4%) reciben la intervención en organizaciones de la sociedad civil (VIHve Libre).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la PrEP previene el VIH en más de 94% de los casos, siempre y cuando las personas sigan al pie de la letra la ingesta de sus pastillas.
No obstante, aunque la doctora González considera que los avances en la prevención del VIH deben celebrarse, también reconoce que la cobertura en la prevención es mínima, pues refirió que a nivel nacional se reportan poco menos de 10 mil usuarios, de los cuales cerca del 60% son de la CDMX.
“La Clínica Condesa es el sitio del país con mayor número de usuarios de PrEP, después vienen esfuerzos comunitarios como CHECCOS, en Guadalajara, y VIHve Libre en la Ciudad de México, pero te puedo decir que en Brasil se tienen ahorita 80 mil usuarios en PrEP, y en México reporta un poco menos de 10 mil, de esos son 6 mil de aquí mil 500 son de Jalisco y el resto del país tiene 500″.— Andrea González Rodríguez.
En la CDMX las poblaciones focales para el uso del PrEP son mucho mayores que 6 mil 359 usuarios que reporta la Sedesa, asociaciones civiles como la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, sostienen que en la capital hay más 15 mil trabajadoras sexuales; mientras que la población LGBTI+ en la CDMX ronda las 310 mil personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otra parte, González Rodríguez, detalló a Publimetro que los medicamentos para el PrEP son de venta libre; no obstante, el alto costo (cercano a los 2 mil pesos mensuales) impide que más personas tengan acceso a la prevención del VIH, “el problema es lo caros que son”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO