De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) en cuatro entidades federativas se registró un incremento en los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2021.
- El estado en donde porcentualmente se dispararon los casos fue Durango, con 1,800 por ciento, ya que pasó de tener sólo un paciente de VIH en el primer septimestre del 2021 a 19 en el mismo periodo del 2022.
En segundo lugar se ubicó la Ciudad de México con 124.7 por ciento, ya que entre enero y julio del 2021 se registraron 121 enfermos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 272.
- Tlaxcala es la tercera entidad que registró un alza en víctimas de esta enfermedad, con el 100 por ciento, ya que de no reportar ningún caso durante los primeros siete meses del 2021, en el mismo periodo de este año tuvo 34.
- Tamaulipas se colocó en el cuarto lugar con un aumento del 11.1 por ciento, ya que los casos aumentaron de 72 a 80 entre un periodo y otro.
- La mayoría de pacientes contemplados en el informe se encuentra en los estadios tres y cuatro de la enfermedad, lo que quiere decir que están en una etapa muy avanzada.
Al respecto, el especialista de la UNAM Malaquías López dijo a La Razón que el número de contagios puede ser mayor, debido a que hay muchas personas que contrajeron el virus y no lo saben.
“Es muy difícil llegar a una conclusión firme en el caso de VIH. Si se hiciera una búsqueda intencionada se encontrarían muchos más contagiados; los reportes que se hacen no son intencionados, son de personas que acuden al doctor y se enteran de que tienen el virus, pero hay quienes jamás acuden”, apuntó.
- Respecto a si las autoridades de salud han hecho lo suficiente para frenar los contagios de VIH, el especialista respondió que lo poco que ya se había avanzado hoy está desmantelado. “Antes se tenían espacios destinados para tratar a este sector, hoy en día la gente no sabe cómo conseguir medicamentos”, dijo.
Malaquías López aseveró que el incremento que se reporta en cuatro entidades habla de que ha crecido la posibilidad de infectarse y agregó: “La manera en la que avanza la posibilidad de infectarse es que las personas contagiadas tienen más actividad social y se exponen y contagian a los demás”.
- En tanto, en números absolutos, las entidades que más contagios registraron en los primeros siete meses del año son Estado de México, con 489 casos; Veracruz con 386; Ciudad de México con 272; Quintana Roo con 265 y Chiapas con 175 casos.
Y al hacer la medición por tasa, resultó que los estados con más contagios por cada 100 mil habitantes en el lapso estudiado son: Quintana Roo, con 14.2; Tabasco con 6.1; Veracruz con 4.7 y Colima y Yucatán, con 4.6 cada uno.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la mayoría de contagiados corresponde al sexo masculino./Agencias-PUNTOporPUNTO