El gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a migrantes, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria. Está previsto que estás personas se empleen en los estados proyectados para el Tren Maya.
- El director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados en Suchiate, Sergio Seis, dio a conocer a El Heraldo de México que quien no acepte esta visa será deportado a su país de origen, de acuerdo con lo establecido en una reunión celebrada la mañana del miércoles con autoridades de los tres niveles de gobierno.
- Es decir, los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por el territorio mexicano, pues su estancia será legal en este país. De acuerdo con los protocolos migratorios, quienes cuenten con la visa no podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos.
- Dijo que los gobiernos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, trabajarán de manera coordinada para dar trabajo a los centroamericanos en el citado proyecto federal.
- En tanto, los albergues temporales en el Centro Social Francisco I. Madero y en el Auditorio Municipal de Suchiate esperan la caravana que podría entrar este jueves a México.
En Guatemala, aunque aumentaron la seguridad en sus fronteras, todos los migrantes lograron cruzar, pese a que policías lanzaron gases lacrimógenos a un pequeño grupo de hondureños.
- El Ministerio de Exteriores de Guatemala declaró que entraron legalmente: 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas hondureños, a esto se le suma un grupo de 300 personas de El Salvador, además de guatemaltecos que podrían unirse. El número de personas puede llegar a dos mil 500.
- De acuerdo con información proporcionada por periodistas locales, el control migratorio y las nuevas disposiciones de seguridad están desintegrando a la caravana migrante 2019.
Mientras, el Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo que algunos migrantes se trasladan a Guatemala en autobuses que ellos mismos costean, pese a haber señalado las carencias económicas como una de las causas de su salida./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO