La violencia homicida continúa liderando el catálogo de males en México. La nación, con 127 millones de habitantes, registró en 2020 un saldo de 34,648 víctimas de homicidio doloso. Guanajuato, un estado al centro del país, ha repetido nuevamente como la entidad más violenta , con 4,490 asesinatos y 20 feminicidios.
- Las masacres en Baja California y Estado de México, las disputas entre narcos en Jalisco y Michoacán, los colocaron en la lista de los estados con más ejecuciones en México. De acuerdo con los números, el segundo lugar de entidades violentas lo ocupa Baja California, con 2,906 homicidios; le siguen, Estado de México, con 2,793; Chihuahua, con 2,686; Jalisco, con 2,621; Michoacán, con 2,433; Sonora, con 1,584; Veracruz, con 1,457; Guerrero, con 1,435 y Zacatecas, con 1,065.
- La cifra de homicidios de 2020 registra una ligera disminución si se le compara con 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública reconoce, sin embargo, un aumento de las víctimas de feminicidio, delito que registró 969 víctimas.
Los números obtenidos confirman que ni la contingencia, ni el confinamiento por coronavirus logró frenar la ola homicida en el país.
Un monitoreo de Lantia Consultores reportó que el año pasado, las dinámicas violentas, emanadas de contextos pobres y geografías apetecibles para las organizaciones criminales dejaron 24,807 homicidios.
La cifra presentada por el especialista y analista, Eduardo Guerrero, está basada en informes forenses de las víctimas y en las carpetas de investigación, y es la más certera de las que se han ofrecido en los últimos meses.
Aunque el país atraviesa una época difícil en materia de salubridad y economía causada por el coronavirus, para los cárteles no hubo grandes modificaciones. De acuerdo con Guerrero, la crisis, hasta el momento, no ha orillado a los líderes criminales del país a ningún tipo de recorte.
- Este dicho encuentra su explicación en que los grupos criminales tienen márgenes y reservas tan holgadas que, pueden seguir pagando su nómina y los costos asociados a sus constantes conflictos. Guerrero concluye que, el COVID no significó un golpe a los cárteles, sino por el contrario hasta incrementó el número de asesinatos un 3.5% respecto al 2019.
Las causas de la violencia dependen, en gran medida, del control territorial. En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos.
Diversas investigaciones apuntan que la pobreza de millones de mexicanos, y la frustración por no salir adelante acaban de dibujar el esquema del narcotráfico en México.
El especialista en seguridad también destacó que los cambios de las organizaciones criminales durante la pandemia, estuvieron ligados al perfil de las personas que eran asesinadas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 25 meses de gobierno de López Obrador se han cometido 74,092 asesinatos.
Violencia obliga a 283 mil mexicanos a desplazarse de lugares de origen
La inseguridad pública y las disputas entre grupos delincuenciales obligaron a que 283 mil 879 mexicanos tuvieran que migrar de sus lugares de origen, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A diferencia de lo que se puede imaginar, los estados con mayor presencia de cárteles de la droga como Sinaloa, Guanajuato y Guerrero se ubican muy por debajo en la tasa de desplazamientos, incluso el estado de donde domina el cártel del Pacífico muestra el menor índice de migración forzada, con 87.1 salidas por cada 100 mil habitantes.
En contraparte, entidades que actualmente muestran un alto nivel de desarrollo ostentan las tasas de migraciones ocasionadas por la violencia.
En Querétaro se presentaron mil 49 desplazamientos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Yucatán se dio un promedio de 859 casos.
- La entidad ubicada en el Bajío muestra desde hace varios años uno de los crecimientos económicos más grandes y se ubica como la séptima economía que más creció en el país en la última década y de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos? , se ubica como una de las cinco estados más prósperos.
Diversos estudios económicos señalan que el principal factor del desarrollo económico de Querétaro se debe a la diversificación industrial implementada en la demarcación, donde la fabricación de equipo de transporte automotriz y aeroespacial se convirtieron en el motor que impulsa otros sectores como el de alimentos, plástico y tecnologías de la información.
Sin embargo, el Inegi contabiliza que 19 mil 883 personas mayores de 12 años tuvieron que dejar sus hogares para resguardar su seguridad personal ante distintos problemas relacionados con la violencia que se vive en la entidad que principalmente tiene que ver con el contrabando de hidrocarburos.
La ubicación geográfica de Querétaro la convierte en un paso obligado para los cárteles huachicoleros que operan en gran medida en Guanajuato e Hidalgo, dos entidades que colindan con Querétaro y que registran una amplia incidencia en el robo de combustibles junto con Puebla.
La alta tasa de migración forzada que se registra en Yucatán registra 859 desplazamientos a causa de la violencia, a pesar de ser la entidad que ostenta el menor número de delitos denunciados en el país desde más de cinco años.
- La entidad gobernada por el panista Mauricio Vila Dosal apenas registra una incidencia de 2.39 homicidios por cada 100 mil habitantes, esta cifra es 10 veces menor al promedio nacional, y su tasa de secuestros es de cero desde 2017.
- En el tercer lugar se ubica Hidalgo, una entidad con severos problemas de robo de combustibles y que según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es un territorio en constante disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el cártel del Golfo.
- Los datos del Inegi señalan que en la entidad se tiene una tasa de 602 desplazamientos forzados por cada 100 mil habitantes lo que suma 14 mil 797 personas que dejaron su casa con el fin de salvaguardar si integridad.
- En lo que respecta a las cifras absolutas, la Ciudad de México y el Estado de México presentan 37 mil 478 y 24 mil 379 desplazamientos forzados por la violencia, respectivamente. Entre estas dos entidades concentran el 25 por ciento de los casos reportados por el instituto.
Después de ellos Querétaro y Yucatán vuelven a sobresalir en la lista con 19 mil 883 y 16 mil 146 personas que dejaron su residencia para huir de los conflictos que generan los grupos delincuenciales.
Abandonan municipios en Guanajuato ante alza de inseguridad
La violencia en Guanajuato desplazó a más de 6 mil personas que tuvieron que cambiarse de municipio o incluso, migrar a otra entidad para buscar mayor seguridad, de acuerdo con los resultados del Censo 2020 del INEGI.
Con base en este estudio demográfico, 6 mil 253 guanajuatenses dijeron haberse cambiado a otro municipio dentro de la misma entidad, o incluso a otro estado, a causa de la inseguridad en los últimos cinco años.
- El 20% se mantuvieron dentro del estado, mientras que el resto se fue a otra entidad. De los que se movieron de un municipio guanajuatense a otro, la mayoría fueron de Celaya (239), seguido por los de Irapuato (167), León (165) y Salamanca (132).
- Además, del total que migraron por la violencia, la mayoría -el 52%- son mujeres.
- Cabe mencionar que desde el 2018, Guanajuato es la entidad más violenta de México. Tan solo en el 2020 cerró con 4 mil 490 víctimas de homicidio doloso, es decir, 12 al día, en promedio.
No obstante, Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal del INEGI en Guanajuato, sostuvo que no fue la primera causa de migración entre los guanajuatenses.
- La principal fue para reunirse con la familia (35%), seguida por cambio u oferta de trabajo (17%), buscar trabajo (15%) y para estudiar (10.5%).
La violencia es la sexta causa de migración que se generó en el estado, según el censo del INEGI, el cual arroja que a nivel nacional 251 mil 513 personas movieron su lugar de residencia por este mismo motivo.
Zacatecas, atrapado en la guerra de cárteles
Zacatecas se encuentra atrapado en una vorágine de violencia e inseguridad que parece no tener freno: en 2020 hubo más de mil 200 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJZ), y en los primeros 17 días de este año suman 90, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).
- Este fin de semana, militares y policías se desplegaron por tierra y aire en los municipios de Jerez, Fresnillo y Villa de Cos en busca de dos integrantes de la Guardia Nacional (GN) y uno de la Policía Estatal Preventiva (PEP) secuestrados por comandos del crimen organizado.
- Zacatecas se ubica entre los cinco estados del país con más homicidios dolosos en relación con su población: apenas rebasa un millón 600 mil habitantes, es decir, la población de las alcaldías Gustavo A. Madero y Benito Juárez de la Ciudad de México, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015.
Hace una década, a finales del sexenio del panista Felipe Calderón y durante el mandato del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, se realizó una multimillonaria inversión –con empréstitos bancarios con cargo al erario– para construir en el estado tres bases militares: en Fresnillo, Jalpa y Juchipila.
Lo que sucede actualmente es muestra de que la militarización de la seguridad pública en Zacatecas, así como el despliegue de más de 3 mil integrantes de GN en la entidad ha sido un fracaso.
Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), admite que el Ejército coadyuva en el combate a los grupos delincuenciales, pero la GN “no se suma al trabajo”.
Disputa por territorio y negocios ilícitos
La ola de ejecuciones, secuestros y desaparición de personas se intensificó en la entidad gobernada por el priísta Alejandro Tello Cristerna hace poco más de un año, cuando el 31 de diciembre de 2019, en el penal de Cieneguillas, en una riña en la cual se utilizaron armas de fuego, reos afines al cártel de Sinaloa abatieron a 18 integrantes del cártel del Golfo (aliado del CJNG) e hirieron de gravedad a 20.
- En una acción simultánea, células del cártel de Sinaloa –que firman mensajes diciendo ser “gente del Mayo Zambada”– comenzaron a incursionar por el noroeste de Zacatecas, procedentes del vecino estado de Durango. Los choques entre ambos grupos comenzaron en las principales ciudades: Fresnillo, Calera, Guadalupe, la capital y ahora, Jerez.
- En entrevista, López Bazán asegura que los cárteles de Jalisco y Sinaloa tienen interés en esta región, entre otras razones, por su posición geográfica.
Por aquí, refiere, cruzan tres grandes rutas para el tráfico de drogas y precursores, así como el tráfico de armas y el trasiego de personas indocumentadas o destinadas a la trata. Zacatecas es la conexión obligada entre esas tres rutas: al centro (el Bajío y la Ciudad de México), al Pacífico (los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, así como Guadalajara, Jalisco) y hacia el Golfo y norte de México (Nuevo León, Tamaulipas y su frontera con Texas).
“La realidad es lo que vemos. No pretendo ocultar lo que allá fuera sucede. Es un reajuste entre los dos grupos fuertes a nivel nacional”, sostiene el titular de la SSPZ.
Según Arturo López Bazán, la entidad dejó de ser un lugar de paso de drogas, armas y personas “para convertirse también en un lugar de consumo, un mercado millonario donde las metanfetaminas vinieron a sustituir a otras sustancias que eran más pasivas. Ésta es una droga altamente violenta y los efectos que produce en el organismo nos llevan a eso: a un alto índice de violencia, y Zacatecas se ha convertido en un gran consumidor”.
Existen otros negocios ilícitos que se disputan los cárteles, plantea. En el estado hay laboratorios de drogas sintéticas. Además están las extorsiones y los secuestros. “Si hacemos números, Zacatecas genera muchísimo dinero”, subraya.
Abandonan Jalisco por violencia
Un total de 15 mil 877 jaliscienses migraron del Estado por cuestiones relacionadas con la “inseguridad o la violencia” entre marzo de 2015 y marzo de 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Jalisco se encuentra en sexto lugar a nivel nacional entre los Estados con más desplazamientos por estas causas.
- En los primeros lugares están el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán e Hidalgo.
- Por género, son más las mujeres que deciden migrar de Jalisco por estas razones, y por rango de edad se mudan principalmente las personas de entre 30 y 34 años.
- Sin embargo, entre las Entidades con mayor estabilidad o con menor migración por violencia destacan Zacatecas, Colima y Campeche.
Patricia Noemí Vargas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), remarca que en este censo ya se notan fenómenos que anteriormente no incidían tanto en la sociedad, como la violencia como motivo de la movilización de la población, al igual que los desplazamientos vinculados con afectaciones al medio ambiente.
Una vez que se publiquen los datos desagregados, subraya la especialista, se podrá conocer en cuáles municipios de Jalisco hay mayor migración relacionada con la violencia.
Reconoce Silvano incursión del crimen organizado en Michoacán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que grupos delincuenciales vinculados con la venta y producción de drogas están identificados en municipios de la región oriente y limítrofe con el estado de Jalisco.
- “La realidad es que hay células del crimen organizado en muchas partes, pero no vamos a regresar al pasado y a permitir que cárteles se apoderen de territorios o sean quienes manden y sustituyan a la autoridad”.
- Aunque mencionó que la violencia va en aumento en todo el país, el mandatario aseguró que una fracción de la organización denominada «La Familia Michoacana», se quedó asentada “del lado del Estado de México y hacen incursiones a la entidad porque esa zona ha crecido en actividad económica por la producción de aguacate, berris, pepinos, guayaba y chayote”.
A lo que consideró que las manifestaciones de presencia de grupos armados en municipios del Oriente aparecidas en redes sociales son “show para llamar la atención, pero no lo vamos a permitir y vamos a reforzar las operaciones en esa región”./Agencias-PUNTOporPUNTO