VIOLENCIA en SINALOA se ha convertido en “CATÁSTROFE ECONÓMICA”; el ESTADO registra pérdidas por 18,000 MDP

Representantes del sector empresarial de Sinaloa denunciaron que la “crisis de inseguridad y violencia” que se vive en aquel estado desde hace casi tres meses ya se convirtió en “catástrofe económica”, cuyo impacto asciende a 18,000 millones de pesos en pérdidas monetarias, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Mucha gente nos pregunta si queremos que se vaya el gobernador. La verdad, nosotros como empresarios no queremos que se vaya; queremos que trabaje”, afirmó Martha Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa.

  • En conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, bajo el auspicio de la senadora sinaloense Paloma Sánchez Ramos (PRI), Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, explicó que la afectación económica en la entidad es resultado directo de la violencia y el conflicto armado entre bandas rivales, que ha provocado que muchas empresas cierren sus puertas, reduzcan su personal y operen en horarios limitados debido al temor por la inseguridad en las calles.

“Actualmente, las empresas buscan trabajar en el horario donde haya luz del día, que es de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Culiacán se queda sola en las calles a las ocho de la noche, a más tardar. Todo eso va generando una pérdida, un rezago que no puede continuar así. Nosotros estamos alzando la voz para que desde el Senado nos apoyen con gestiones desde la Cámara de Diputados, nos apoyen con recursos económicos no solamente para las empresas formales, sino de manera generalizada para todas las familias que han perdido sus empleos”, detalló.

Aseguró que a la fecha se han perdido 30,000 empleos, pero advirtió que si sigue la violencia en Sinaloa “no sabemos a dónde vamos a parar y eso es lo que más nos preocupa”.

Tranquilidad

A pregunta específica sobre si la violencia en aquel estado es resultado de la detención del narcotraficante Ismael Zambada, alias el Mayo, preso en Estados Unidos, dijo no saber.

“Hay muchos rumores, se puede decir lo que sea, pero al final hasta el día de hoy lo que seguimos exigiendo es que regrese la paz al estado de Sinaloa”, expresó.

De acuerdo con los representantes empresariales, las empresas locales y los comerciantes han sufrido pérdidas económicas directas e indirectas por al menos 500 millones de pesos diarios debido a la parálisis de la economía local.

  • La inseguridad, añadieron, ha obligado a muchas empresas a reducir horarios y personal, con acuerdos de trabajo de menos días por semana, lo que afecta a trabajadores y empleadores.
  • Los empresarios sinaloenses hicieron un llamado urgente al gobierno federal para implementar un paquete de medidas extraordinarias que ayuden a reactivar la economía de la entidad, apoyar a las familias afectadas por la crisis y garantizar la seguridad en la región.

Mientras tanto, la violencia se mantiene en la entidad. Por la noche del lunes pasado, una camioneta fue encontrada totalmente calcinada en la zona de la Limita de Itaje, al oriente de Culiacán, tras una fuerte explosión.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que se tratara de un “coche bomba” y explicó que la explosión había sido causada por un dron./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario