Especialistas coincidieron en que la violación de los derechos humanos en la frontera Sur de México podría seguir aumentando por la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dejado este tema en manos de los militares.
Para Daniel Gómez Tagle, especialista en Uso de la Fuerza y Derechos Humanos, falta capacitación para que los elementos de seguridad se hagan cargo de este problema en el país.
- Eduardo González Velázquez, profesor de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, destacó que la crisis es resultado de factores como la militarización y también se debe a la presión de Estados Unidos para que México y Guatemala frenen a los migrantes.
- La violación de derechos humanos en la frontera Sur de México podría aumentar por la militarización de la zona, la falta de capacitación de los elementos de seguridad y el aumento del flujo migratorio, coincidieron especialistas en el tema.
Tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías municipales de Tulum y la muerte a balazos del guatemalteco Elvin Mazariegos a manos del Ejército en el municipio de Motozintla, Chiapas, Daniel Gómez Tagle, experto en Uso de la Fuerza y Derechos Humanos, advirtió que falta capacitación para que los elementos de seguridad atiendan los temas migratorios. Además de que los policías tampoco tienen garantía de respeto a sus derechos.
“Sí hay más riesgo, porque el Ejército no está capacitado para estas tareas y no cumple con el marco jurídico que comprende la regulación migratoria. Hay un desconocimiento de las funciones de seguridad pública y eso va a incrementar los riesgos”, dijo./EL INFORMADOR-PUNTOporPUNTO