El arribo a México de las primeras dosis de las vacunas anticovid-19 generó una gran polémica sobre la posibilidad de adquirirla de manera particular.
Incluso en redes sociales se generaron fuertes debates sobre si se debe permitir o no la compra de ésta, estableciendo que esto permitiría un libre acceso a quienes no cuentan con los recursos y pretenden esperara las que el gobierno brindará gratuitamente.
- Y es que el esquema de vacunación que impuso el gobierno federal prioriza a la población vulnerable y el personal médico en la aplicación, dejando a los grupos más jóvenes para las últimas fases.
- Al respecto, el infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías, explicó que la vacuna no se puede comercializar porque la autorización que tiene es para su uso exclusivo de emergencia, por lo que no tiene registro sanitario, que es un requisito indispensable para ponerse a la venta.
- Recordó que las vacunas contra el virus SARS-CoV2 se encuentran actualmente en fase 3 de investigación, por lo que aún se deben evaluar y documentar reacciones y posibles efectos secundarios.
- En una entrevista con Publimetro, precisó que normalmente lograr la conclusión de los estudios y someter a valoración el expediente completo ante las autoridades sanitarias tarda años; sin embargo, por la premura de la situación se tendría que hacer de manera acortada.
“Cofepris tiene las facultades para acelerar el proceso, podríamos razonablemente esperar que para finales de 2021 se pueda tener la autorización, en caso de que se hiciera un registro expiés”, compartió.
La distribución de la vacuna
Explico que en Estados Unidos se están haciendo convenios con las farmacias privadas para facilitar la aplicación de las vacunas; no obstante, en México no se dará esta situación y se está previendo que la distribución sea únicamente a través de los Centros de Salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y Sedena.
Explicó que la idea de algunos de viajar a otros países en donde se aplicará de manera indistinta la vacuna a quienes así lo deseen, genera una falsa realidad, pues en cada lugar la legislación es distinta. Por ejemplo, Estados Unidos tiene un convenio con las farmacéuticas para aplicar las vacunas, pero sin venderlas, sólo cobrando la aplicación.
“La legislación en algunos estados de Estados Unidos permite vacunar sin siquiera solicitar una identificación oficial. Podrían solicitarla y dar datos personales para acceder a ella más rápidamente. Habrá quien lo haga y ya, independientemente de si es una o dos dosis, la primera aplicación protege y con eso podrías estar razonablemente protegido mientras llega tu turno en México”, dijo./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO