El modelo de reparación de víctimas en México debe modificarse y emplear herramientas de justicia transicional, pero desde un modelo mexicano, de acuerdo con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.
En la clausura del Seminario Internacional de Reparación Integral, organizado por la CEAV, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Rochín del Rincón indicó que “no podemos calcar esquemas genéricos de justicia transicional o modelos que se han implementado en otros países aunque hayan sido exitosos”.
- Las Naciones Unidas define a la justicia transicional como «toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación».
- Por otro lado, Ricardo Sepúlveda, director general de políticas públicas, capacitación e investigación de la CEAV, consideró que en México se requiere construir una política nacional de reparación de víctimas con la participación de los afectados, colectivos e instituciones responsables para evitar caer en medidas y acciones aisladas.
- En el último día del Seminario Internacional sobre Reparación Integral, Sepúlveda presentó los hallazgos preliminares de este diálogo que se mantuvo del 3 al 5 de octubre entre autoridades, organismos autónomos, especialistas y víctimas.
- En el acto de clausura de este ejercicio, señaló que es necesario realizar ajustes al sistema de reparación de víctimas, pues tal como está diseñado no es funcional.
Informó que la CEAV presentará en breve un documento con las líneas fundamentales de esta política nacional, el cual será puesto a consideración de la sociedad civil organizada y víctimas./LA JORNADA