El Instituto Nacional de Migración (INM) estableció un protocolo para la recepción temporal de migrantes que realizan su trámite de asilo en Estados Unidos, que entre otras cosas establece un plazo máximo de 120 días en tanto se resuelve su solicitud de refugio en el vecino País.
En un mensaje en la frontera sur, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, aclaró que nuestro País establece dicho mecanismo por razones humanitarias y en función de la vulnerabilidad de los migrantes, ya que el Gobierno federal considera la decisión de Estados Unidos como unilateral.
- «México lo ha recibido como lo que es, es una decisión unilateral, pero no vamos a resolver de una manera ajena a los principios de protección de las personas y de respeto de los derechos humanos», apuntó.
- El primer criterio es que México recibirá a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que se encuentren entre los 18 y 60 años de edad, y sólo procederá ese tipo de internación por el puente fronterizo de «El Chaparral», en la ciudad de Tijuana, Baja California.
- La recepción será para personas que ya tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias, de lo contrario México les proveerá de un nuevo recurso, la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que también permite el ingreso por razones humanitarias.
Puesto que se trata de tiempos en los que el Gobierno mexicano no tiene control, abundó Guillén, se establecerá una estancia máxima de 120 días./REFORMA- PUNTOporPUNTO