UNICEF exhorta el pronto REGRESO a CLASES en AMÉRICA LATINA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés UNICEF, exhortó al pronto regreso a las aulas, sobre todo en América Latina y el Caribe, y la reducción del impacto de la pandemia de Covid-19 en la educación de los niños y niñas.

  • Bajo el lema ‘Open schools first’, la organización no gubernamental proyectó un mensaje en Times Square, NY. Persigue reforzar la solicitud realizada a los gobiernos de los países desde el año pasado. Está basada en un regreso seguro a los salones de clases y el cuidado de la salud de los niños y niñas.

También, la dependencia derivada de la ONU ha criticado en diversas ocasiones que los países prefieran retomar en primer lugar actividades comerciales como la apertura de centros comerciales.

  • Según cifras del organismo, la pandemia de Covid-19 en América Latina ha causado casi el 60% de la deserción escolar a nivel mundial. Las niñas y niños de México han permanecido, hasta febrero de este año, 180 días sin clases de manera presencial desde marzo del 2020.

Cabe destacar que el cierre de escuelas en el país supera el promedio en América Latina, el cual asciende a 158 días, y el global con 95 días sin clases físicas en los colegios.

Sobre la política escolar implementada en México, UNICEF señala el programa ‘Aprende en Casa’, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como un esfuerzo insuficiente para cubrir la continuidad con respecto a la educación.

“En muchas partes del mundo, cuando ocurre una emergencia, las escuelas son las últimas instituciones en cerrar sus puertas y las primeras en reabrirlas. Pero en América Latina y el Caribe suele ocurrir lo contrario. Dadas las consecuencias del actual cierre prolongado de escuelas en la región, UNICEF realiza un llamado urgente por priorizar su reapertura”, aseveró en un comunicado.

Regreso seguro

Asimismo, UNICEF implementó la elaboración del plan ‘Salud en tus manos’, el cual contempla los aspectos para un retorno seguro a las escuela. Enfatiza la revisión de los protocolos de higiene y el análisis de la infraestructura de los centros educativos.

El desarrollo de vacunas y sus ensayos clínicos en menores puede contribuir a una aceleración del regreso a clases en todo el mundo. Apenas la farmacéutica Pfizer-BioNTech comunicó que su vacuna era efectiva en menores de entre 12 y 15 años de edad./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario