La llamada operación Casa Limpia, que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, indaga por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a 360 empresas y personas, entre ellas exsecretarios de Estado, exgobernadores, así como a integrantes de la delincuencia organizada.
A dichas personas —físicas y morales— se les vincula también con actividades de corrupción política, empresas fachada, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y narcotráfico.
Según su último informe, la UIF presentó en el 2019 al menos 160 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra políticos y sus familiares, empresas y personas ligadas a la delincuencia. Esas denuncias involucran a 448 personas físicas, 424 personas morales y 57 servidores públicos.
Un argumento central que utilizó en el 2019 la UIF en casos de actores políticos involucrados fue la detección de transferencias sospechosas de dinero, incluso del extranjero. Su titular, Santiago Nieto, ha argumentado la secrecía que requieren las investigaciones para no dar pormenores de los expedientes. Los siguientes son los casos de actores políticos señalados durante este año que concluye, por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Exfuncionarios federales y locales
Anteriores administraciones, locales o federales, así como personalidades de organismos autónomos fueron objeto de investigaciones por parte de este órgano, que depende de la Secretaría de Hacienda.
- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Fue de los primeros investigados por la UIF, quien a la fecha lo indaga por movimientos financieros irregulares desde el extranjero, operación de empresas y adquisición de residencias en México por 73.5 millones de pesos y 119.075 millones de dólares, recursos supuestamente provenientes de sobornos de la empresa Odebrecht. Lozoya y familiares enfrentan cuatro denuncias ante la FGR y cinco órdenes de aprehensión; Lozoya está prófugo de la justicia y la SFP lo inhabilitó por 10 años.
- Eduardo Medina Mora, exministro de la SCJN. El 4 de octubre, en una decisión sorpresiva e inédita, Medina renunció al cargo, luego de que la National Crime Agency y el Departamento de Estados Unidos lo señalaron de recibir en una cuenta del HSBC UK Bank 2 millones 382,526 libras esterlinas, y 2 millones 130,000 dólares en una cuenta del HSBC USA, entre los años 2016 y 2018, periodo que comprende los tres últimos años de su cargo como ministro. La UIF anunció que colaboraba en la investigación junto con la FGR.
- Miguel Ángel Mancera, senador de la República. El viernes pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que en el 2017, el Gobierno del Distrito Federal —que entonces encabezaba Mancera— depositó presuntamente de manera irregular 31.3 millones de pesos de recursos públicos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, propiedad del exsecretario de Seguridad Genero García Luna.
- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal. Luego de que fue detenido el 10 de diciembre en Estados Unidos por supuestamente brindar protección y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, la UIF anunció que también indaga presuntos movimientos financieros irregulares del exfuncionario. Argumentó que en el 2007, la Tesorería de la Federación depositó a la empresa Nunvav Inc, creada en Panamá, 1 millón de pesos, además de dos depósitos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob por 2,623 millones y 77.4 millones de pesos. A su vez, dicha empresa transfirió los recursos a cuentas en Tel Aviv-Israel, Curazao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown, Barbados, desde donde dos empresas ligadas a García Luna (Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV y Glac Security Consulting Technology Risk Management SC) recibieron los recursos que presuntamente han servido a García para mantener su vida en Miami donde habitaba. La UIF también indaga cuentas de excolaboradores de García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino.
- Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato de Pemex. Santiago Nieto anunció en octubre que la UIF presentó una denuncia ante la FGR en contra de Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin que hasta el momento se le hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas. El 16 de octubre, Romero renunció al cargo sindical luego de 26 años al frente. Actualmente no es considerado prófugo de la justicia.
- Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu. Además del proceso penal que enfrenta en prisión por su presunta participación —por omisión— en el desvío de más de 5,000 millones de pesos de la Sedesol y Sedatu, Santiago Nieto anunció en octubre que presentó ante la FGR una denuncia más contra la exsecretaria de Estado por su supuesta participación en la venta irregular de terrenos federales.
- Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes. El 19 de noviembre, Santiago Nieto aseguró que estaba en curso una investigación contra la empresa OHL Aleatica, lo que involucraba al exfuncionario, sin que a la fecha se conozcan mayores detalles de la indagatoria.
- Guillermo García Alcocer, extitular de la CRE. El 18 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, señalaron el uso de dos empresas de eólica y de gas natural (operadas por el cuñado del entonces funcionario, Mario Barreiro, y el primo de su esposa, Santiago García), para hacer operaciones financieras fuera del país con el fin de ocultar sus ingresos. Ese mismo mes, García Alcocer renunció a la CRE sin que a la fecha se haya dado a conocer algún fallo judicial o administrativo en su contra.
- Isidro Avelar Gutiérrez, exmagistrado del Poder Judicial de la Federación. El 22 de noviembre fue detenido ante una denuncia de la UIF que lo señaló de recibir recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para favorecerle con resoluciones judiciales. Se trató de la primera detención de un magistrado federal en 20 años. La UIF le detectó cuentas y montos por encima de sus ingresos reportados.
- José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, es el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. La UIF ha bloqueado cuentas bancarias de 34 personas ligadas a quien comanda dicho cártel. Contaba con una flota para abastecer combustible en una amplia zona geográfica del país y, a su vez, lavar dinero.
- Juan Collado, abogado. El 10 de julio fue detenido en la Ciudad de México acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 17 de julio, Santiago Nieto Castillo anunció el congelamiento de ocho cuentas ligadas al abogado y a la empresa Libertad Servicios Financieros.
Exgobernadores. El titular de la UIF reveló que esa instancia presentó denuncias ante la FGR en contra de cuatro exgobernadores, aunque evitó mencionar nombres y dar detalles al respecto./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO