El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que con el fin de de detectar posibles actos de corrupción se investiga a las empresas que contrataron la compra de insumos médicos, material de curación y ventiladores mecánicos a varios países como China, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.
- También dijo que con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ha solicitado a los bancos todo tipo de operaciones irregulares como la compra de pruebas falsas para detectar Covid-19 y otros insumos, pues es un asunto que ocurre en varios países del mundo.
- Manifestó que en el caso de los procesos de licitación para la adquisición de insumos para el coronavirus se van a revisar todos para detectar posibles irregularidades.
- Al sostener una reunión de manera virtual con los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, Maribel Martínez y Benjamín Robles Montoya, el funcionario señaló que la instrucción que le dio directamente el presidente López Obrador es no permitir la corrupción en ningún caso y más ahora en esta etapa de emergencia nacional.
- “En el tema de Covid, se va a revisar a las empresas que hayan sido contratadas para evitar que hubiera actos de corrupción, es decir, ya sea de encarecimiento de costos, o que tengan antecedentes de corrupción las propias empresas, por tanto, se van a revisar todos los procesos de licitación.
- “Es importante decir que hay un acuerdo que estableció la Consejería Jurídica del Gobierno federal para efecto de eximir por la pandemia, por la crisis algunos de los procedimientos administrativos para efecto de poder enfrentar con mayor rapidez , sobre todo la adquisición de ciertos materiales de curación, ventiladores evidentemente, que tienen que ver con los equipos para los médicos».
Asimismo, Nieto Castillo justificó la decisión del Ejecutivo federal de eliminar los fideicomisos, pues señaló que fueron mecanismos de corrupción, prueba de ello, fueron diversas obras de construcción realizadas en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
- “Por eso el Gobierno federal ha planteado la eliminación de los fideicomisos porque fueron unos canales de corrupción, sobre todo en el sector de la construcción pública, básicamente carreteras e infraestructura. Pensemos en OHL, en el tren a Toluca, en el aeropuerto de Texcoco, todos esto se construyó mediante fideicomisos y fueron mecanismos de corrupción», expresó el funcionario. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO