TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, reportó ayer que no logró acuerdos con los tenedores de 400 millones de dólares en bonos de la empresa para reestructurar la deuda en las negociaciones ordenadas por un tribunal de Estados Unidos.
- El conflicto parte de 2021, cuando TV Azteca dejó de cumplir con el pago de intereses de los bonos con vencimiento en 2024, mientras sus reportes financieros revelaban que la empresa seguía pagando otras deudas en México.
- Como parte de las negociaciones en EU, la compañía propuso dar a los tenedores de deuda 45 millones de dólares en pagos de cupones atrasados y extender la vigencia de los bonos de 2024 a 2030 y 2034.
Pero los bonistas piden un pago en efectivo de 105 millones de dólares y sólo están dispuestos a extender los vencimientos hasta 2030.
Entre los principales tenedores de bonos se encuentran Plenisfer Investments SGR, Cyrus Capital Partners y Sandpiper.
- Las dos partes se han visto envueltas en batallas judiciales en México y Estados Unidos tras el impago, que se atribuyó al colapso del negocio durante la pandemia de Covid-19.
- La compañía de televisión entabló conversaciones con los tenedores de bonos después de que Lisa G. Beckerman, jueza de la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, advirtió que podría obligarla a entrar en un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
Esto se anunció después de que los tenedores hicieron la solicitud tras conocerse que TV Azteca había conseguido una orden de un juez de la Ciudad de México que frenaba cualquier pago hasta el final de la pandemia.
En un comunicado difundido ayer, la empresa de Salinas Pliego afirmó que mantiene el compromiso de dialogar con los tenedores de bonos.
La compañía había propuesto el pago inicial y dividir la deuda en dos tramos, uno con una tasa de interés de 8.75 por ciento con vencimiento en 2030 y el otro con 2 por ciento de interés y vencimiento en 2034.
Los tenedores de bonos quieren todos los intereses vencidos y un solo tramo con un cupón del 7.75 por ciento.
- A partir del 1 de junio de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca en el mercado local por no entregar la información financiera del primer trimestre del año.
- La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) autorizó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantener en suspensión la cotización de TV Azteca en el mercado bursátil.
TV Azteca es una empresa que pertenece al conglomerado Grupo Salinas, que se compone de otras firmas como Banco Azteca, Elektra, Italika, Totalplay, entre otras.
Arrecia la pugna entre AMLO y Ricardo Salinas Pliego
La pugna arreció entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas.
- El Mandatario consideró que no podía permitir que deje de pagar el adeudo de 26 mil millones de pesos en impuestos.
«No podemos hacernos de la vista gorda, ni actuar como cómplices», manifestó. «Pagó una parte, 2 mil 500 millones, pero hay en juicio, ya en última instancia, por 26 mil millones».
En sus redes sociales, el empresario Ricardo Salinas ha acusado al Gobierno de buscar más recursos para malgastarlos: «los gobiernícolas andan enojados y desesperados por más dinero».
- En otro momento de la conferencia, AMLO acusó a Salinas Pliego de aprovechar la tragedia en Acapulco para abrir sus micrófonos y dejar que «le mienten la madre», pero no permitirá que lo «ninguneen».
«Lo que quieren es el espectáculo, es que si voy a Acapulco, me van a mandar a 10 o 20 provocadores con la televisión. No es Andrés Manuel, soy el Presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial, y no puedo permitir que nadie me ningunee», expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO