Con las advertencias de que evaluarán diariamente el progreso de México para detener el flujo migratorio ilegal a territorio estadunidense y que los aranceles a productos mexicanos aún pueden aplicarse, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con la presión hacia su vecino del sur.
Este lunes, el republicano abonó a las dudas que apuntan a que los acuerdos alcanzados el viernes entre las comitivas de México y EU no son definitivos al insistir, desde la Casa Blanca, en que hay un acuerdo “sobre algo” que “muy pronto” anunciarán. A este mensaje le siguió el amago de que si por alguna razón México no consigue la aprobación del Congreso, los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas a partir de ayer se implementarán.
Por separado, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, también defendió el pacto migratorio alcanzado tras intensas negociaciones con México y lo consideró un ejemplo de “la diplomacia en su máxima expresión y una victoria para el pueblo estadunidense”./ MILENIO DIARIO